Escuelas de Idiomas para Reservistas: la CIOR Language Academy

La Confederación Interaliada de Oficiales en la Reserva (CIOR), una organización internacional afiliada con la OTAN, organiza anualmente desde el año 2000 la CIOR Language Academy o CLA, una escuela internacional de idiomas cuya misión es la enseñanza del idioma Inglés y Francés, asi como la orientación OTAN y CIOR, por medio de Oficiales Reservistas de la OTAN que instruyen a oficiales reservistas y en activo de países del Este, así como de los países miembros de la Partnership for Peace -que incluye todos los países OTAN- en el idioma, si como en aspectos militares, interoperabilidad NATO y cultura e historia militar europea. Desde el año 2000 más de 200 oficiales han participado en la CIOR Language Academy.

La CLA del 2006 se desarrollará del 7 al 18 de Agosto del 2006, en Rumanía, y está convocada por la Asociación Rumana de Reservistas, presidida por el TCol (Res) Ionel Mârzac. El oficial rumano al cargo es el Col Niculae Pascut y el Oficial de Enlace es el Capitán de Corbeta (av.) Ioan Piticar. Las candidaturas para participar siguen abiertas, y desde aquí animamos a los candidatos españoles que deseen participar a que envíen su candidatura antes del próximo 30 de Junio.

El coste es de aproximadamente 300 Euros, lo que cubre alojamiento, manutención y las actividades sociales del curso. Algunas organizaciones internacionales de reservistas otorgan becas a los candidatos asistentes. En el siguiente enlace de la CIOR Language Academy puede verse un vídeo -en inglés- de la anterior convocatoria, y la mayoría de los documentos relevantes para asistir se encuentran en este sitio de la OTAN. No está previsto que el Ministerio de Defensa español, ni por supuesto la OGR dote ninguna de estas becas. Algunas Asociaciones de Reservistas prevén enviar alumnos al citado curso.
Próximamente seguiremos hablando de las oportunidades internacionales de formación específica militar disponibles para aquellos Reservistas Voluntarios españoles interesados.



Etiquetas: , ,

¿Cómo solicitar autorización para portar medallas y distintivos en el uniforme?

La Disposición Final Primera de la Ley 17/99 de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas, establece que las recompensas militares serán las siguientes: Cruz Laureada de San Fernando, Medalla Militar, Cruz de Guerra, Medalla del Ejército, Medalla Naval y Medalla Aérea, Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo rojo, azul, amarillo y blanco, Citación como distinguido en la Orden General y Mención honorífica.
La constancia en el servicio y la intachable conducta de los miembros de las Fuerzas Armadas pertenecientes a las Escalas Superiores de Oficiales, Escalas de Oficiales y Escalas de Suboficiales y de los miembros de la Guardia Civil de las Escalas Superior, Ejecutiva y de Suboficiales, se recompensará con el ingreso en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y en el caso de los demás miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que mantengan una relación de servicios profesionales de carácter permanente con la Cruz a la Constancia en el Servicio.

Todas estas Recompensas se regulan por el Real Decreto 1040/2003 de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Recompensas Militares. El mensaje fundamental es que se autoriza el uso sobre el uniforme de las recompensas civiles y las extranjeras, tanto civiles como militares, sin otro requisito que la autorización del Ministro de Defensa. El Reglamento también autoriza una única transmisión mortis causa para las Medallas hereditarias que así lo tuviesen establecido.
Respecto los distintivos militares -de curso, especialidad, mérito o similar- que no tendrán en ningún caso el carácter de recompensas, la Disposición Adicional Cuarta establece la autorización general para seguir portando sobre el uniforme los reconocidos y concedidos conforme a la normativa vigente, en tanto no se regule la materia mediante Orden Ministerial. Esta autorización del Real Decreto es la que ampara el derecho de los Reservistas Voluntarios a seguir portando sobre el uniforme los distintivos que tuviesen reconocidos con anterioridad.

En el caso de los distintivos de las Órdenes de Nobleza del Reino, Corporaciones Nobiliarias, Órdenes de Caballería y Reales Maestranzas, el procedimiento es el mismo que para el anterior caso. Se debe cursar solicitud de autorización para portar sobre el uniforme los citados distintivos, adjuntando copia autentificada de la certificación de quien haga las funciones de Secretario, en nombre de SM el Rey, del ingreso del Caballero o Dama en la citada Orden, y de su derecho a ostentar los citados distintivos. La autorización se concede y no suele publicarse en el BOD (recordemos que la publicación no es requisito constitutivo, como lo es su concesión por el MINISDEF). La mejor fuente al respecto es cualquiera de los Oficiales destinados en la Guardia Real. Las solicitudes se deben presentar, como es habitual, a través de la Delegación de Defensa de la que dependa el Reservista Voluntario.

Etiquetas: , , , ,

¿Dónde obtengo mi TIM?

Leo, en uno de los excelentes foros marginales que muchos Aspirantes a Resvol crean para mantener el contacto tras terminar su FBM, el desconcierto y confusión que sienten muchos respecto de dónde y cómo obtener su TIM.
La Tarjeta Militar de Identidad es uno de los derechos que tenemos como Reservistas Voluntarios. Es cierto que ha habido varios casos de perfectos imbéciles que han intentado usarla para impresionar a alguna autoridad -el peor caso es el de la Guardia Civil y la consabida multa- pues sólo les ha servido para:
  1. Hacer el ridículo.
  2. Que le retirasen la TIM.
  3. Que le denunciasen con nombre y apellidos.
  4. Que una copia de dicha denuncia llegase a la OGR.
  5. Que el dato sea tenido en cuenta cuando, dentro de tres años, les toque renovar.

Sin embargo, la gran mayoría de Resvol son ciudadanos de una gran categoría y madurez personal, que hacen un uso prudente de la misma: llevarla encima y mirarla en privado. La mayoría de los Resvol la reciben a los pocos meses de salir publicados en el BOD, pero no todos.

Los reservistas de los Cuerpos Comunes de los Ejércitos llevan muchos meses -algunos van para el año- sin haber recibido su TIM, y los Resvol recién nombrados enseguida se ponen nerviosos anticipando el momento en el que acariciarán entre sus dedos el preciado plástico verde. La pregunta surge enseguida: ¿dónde solicitar la TIM?

La respuesta es sencilla, en la Delegación de Defensa de la que dependemos. El General Echepare, Jefe de la OGR, ya lo ha indicado en varias ocasiones: "El Delegado de Defensa del Reservista Voluntario es como el Coronel de su Regimiento." Ni que decir tiene que la mayoría de los Centros de Formación (CIMOV, ESTAER, ETESDA, Marín, ESUBO, etc) gestionan automáticamente la obtención de la primera TIM cuando los Aspirantes ingresan en los Centros de Formación, pero si por alguna razón la vuestra se demora:

  1. Reclamarla por escrito en la Delegación.
  2. Basta un papel diciendo "Soy menganito, vivo aqui, reclamo mi TIM, y den copia a la OGR". Hace años que se eliminaron los requisitos de forma para dirigirse a la Administración, asi como los requisitos de tratamiento entre autoridades -adións al Dios guarde a V. D. muchos años, al Ilmo, al Excmo. Sr., etc...
  3. Seguir insistiendo, siempre por escrito.

Etiquetas: , , ,

Vocación y milicia

Un comentario rapidísimo para recomendaros un artículo cuya lectura me ha impactado. Para leerlo tendreis que comprar la Revista Ejército de Marzo del 2006, salvo que algún lector benévolo lo cuelgue o me lo envíe en pdf amablemente. El autor es un General de División DEM, Felipe QUERO RODILES que escribe sobre vocación y milicia, desgranando la esencia de la profesión militar, argumentando sobre la necesidad absoluta en la formación del militar de una formación específica militar insustituible por cualquier otra formación civil -que tome nota el señor Subsecretario de Defensa y los responsables de formación de los Reservistas Voluntarios - y desliza algunas perlas que os iré citando.
Hay una reflexión que me ha impactado especialmente. El autor se pregunta por qué la sociedad mira con admiración y buenos ojos las sagas familiares cuando se refieren a profesiones como la abogacía, los músicos, los actores, pero sin embargo combina adjetivos negativos como endogamia y cerrazón cuando se trata de abuelos, padres e hijos militares. Touché...
La sociedad de nuestros días se recrea en el espejismo de que la guerra está superada, que el conflicto armado es menos que imposible y por tanto que el Ejército es innecesario.
El Ejército no es fuerza bruta, sino fuerza espiritual, y por tanto la milicia es una profesión del espíritu.
El Ejército no se puede improvisar porque sus misiones no pueden ser asumidas por combatientes de circunstancias. La guerrilla (...) no es una alternativa para alcanzar una
victoria militar.
La vocación es la premisa fundamental e insustituible [de la milicia] porque proporciona el soporte espiritual y moral, pero tiene que ser completada con los conocimientos
técnicos necesarios para alcanzar la imprescindible pericia
.
Vocación y formación configuran el binomio fundamental de la eficacia militar.

Etiquetas: , ,

Almanaque de preguntas y respuestas sobre la Resvol

Uno de nuestros lectores me manda este enlace a un recurso en la Web con una interesante batería de preguntas y respuestas sobre la Reserva Voluntaria. Escrito en forma de almanaque o FAQ -Frequent Asked Questions- contiene un tesoro de información práctica para cualquier apirante a aspirante, e incluso para algún despistado. Me dicen mis fuentes que el autor puede ser un militar profesional del CGA por el lenguaje que usa y el mensaje que transmite, pero no me lo puedo creer.
La Web se va convertiendo en un tesoro de información y recursos para Reservistas. Pronto habrá que hablar de asociacionismo militar en Internet, pero miedo me da entrar en el avispero del mundo asociativo. ¡Ah! y también habrá que hablar de NATO, Raids y Congresos Internacionales: tiembla CIOR y tiembla AESOR...

Etiquetas: , , ,

Semáforos y distintivos









Hace poco os incluía este vínculo a la página de Antonio Prieto Barrio, excelente referencia de emblemas, distintivos y condecoraciones militares en la Web, que incluye los novísimos distintivos de Reservista Voluntario. Fijaros en los distintivos de aspirante a Resvol, de su página, los famosos semáforos del Reservista.

Nada que objetar, de no ser por el evidente mal gusto de los distintivos semafóricos. Los mal pensados -que son muchos- creen que los dichosos semáforos son idea de uno de esos pitecántropos mononeuronales anti reservismo emboscados en las FAS. Bueno, tampoco hay que pasarse, qué manía con la teoría de la conspiración. Lo más triste sería que el distintivo fuese producto de la buena fe, marquémosles para que no se metan en líos los pobrecitos. En fin, cualquiera sabe, aunque el mal gusto es evidente, asusta pensar lo que se podría haber hecho con los excelentes expertos en heráldica que hay en las FAS. Las Milicias Universitarias tuvieron su pato, los IMECs tuvieron su plaquita, y los aspirantes siempre han tenido sus cordones de colores. Es cierto que para acceder al estatus de aspirante primero había que pasar por un período de recluta simplón que duraba más que la FBM y la FE juntas, y eso a veces se olvida, pero lo del semáforo sin duda tiene su guasa.

Lo mejor es que el dichoso semáforo va sobre el uniforme de campaña, sólo se usa durante la FBM y la FE, y te lo puedes quitar una vez adquirida la condición de Res Vol.

Y si hablásemos sobre el futuro del distintivo RESVOL propiamente dicho... ¿Apostamos que el personal profesional de la OGR acabará por ponérselo en el uniforme como noble señal de mérito por un trabajo bien hecho?

Etiquetas: , ,

Un poco de protocolo militar

No podemos hablar de distintivos y condecoraciones sin conectar la materia con el protocolo, sea civil o militar. He encontrado este enlace en la Web que explica el tema de los honores a la Bandera, la prelación de importancia en las ceremonias militares, la capacidad de las Unidades para organizar actos y festejos con ocasión de efemérides singulares, materias sin duda importantes para nuestra formación como Reservistas Voluntarios.

Es interesante la recomendación que hacen las RROO respecto el orden recomendado en los actos castrenses que hace el art 420: formación y revista por el mando de la fuerza, incorporación de la Bandera, si procede, recepción de la autoridad que presida, realización del acto propiamente dicho, desfile si corresponde, despedida de la Bandera y retirada de las fuerzas. Os ayudará a entender la estructura de los actos castrenses a los que acudais invitados como Reservistas Voluntarios.

Además, si mirais en los enlaces de la derecha, encontrareis referencias al Himno Nacional, la ordenación de invitados, y una extraordinaria colección de vínculos sobre páginas de protocolo nacional e internacional que merece la pena conocer. ¡Ah, el inglés...!

Etiquetas: , ,

El distintivo Resvol


Este el distintivo del Reservista Voluntario, el famoso Dos de Espadas, distintivo que se debe llevar sobre la guerrera del uniforme cuando ya se ha obtenido la condición de Resvol. Otro día hablaremos de los distintivos semafóricos de los aspirantes, pero por ahora basta con mostrar éste. Como veréis es igual al escudo que encabeza el título de este blog.
Si alguien tiene interés por los distintivos, emblemas y condecoraciones civiles y militares españolas no puede dejar de visitar la página de Antonio Prieto Barrio, uno de los mejores recursos de este tipo en el Web.
Y si seguimos con nuestro interés por buscar recursos en el web, no podemos ignorar el tesoro de la sabiduría popular de la Wikipedia, por ejemplo al hablar de Fuerzas Armadas se nos abre un recurso interesantísimo de artículos sobre este tema, como podemos comprobar al revisar los artículos en esta categoría. De hecho fue de la wiki de dónde saqué las tablas de comparación de empleos militares de la OTAN durante mi primera misión en el extranjero. Para los más reclutas, seguro que esta tabla de empleos y divisas del Ejército de Tierra resulta excelente para repasar conceptos.
Y el que sepa inglés no tiene excusa alguna...

Etiquetas: , ,

¿Civiles militarizados o militares civilizados?

Pues ni una cosa ni la otra. El Reservista es un civil, con un empleo militar, un compromiso de disponibilidad y una obligación de comunicar sus cambios de domicilio. Y esto es una gran cosa. Nos evita estar sometidos a la Legislación Militar, nos evita renunciar a ciertos derechos, y nos permite usar abiertamente toda la creatividad, flexibilidad, iniciativa y capacidad de influencia de la iniciativa privada. Intentaré compartir con vosotros algo de esa iniciativa.

Hace unos días un compañero Alférez (RV) me contaba del cabreo de un COMTE al que el RV había puenteado para discutir con el COL unos asuntos que el dichoso COMTE entorpecía de forma pertinaz. -Tengo un cabreo de bigotes, vamos, si fuese militar me lo fundía, le dijo el COMTE a su amigo. -Ya, pero esta es la ventaja que ellos tienen, que mientras no estan activados son civiles, y no puedes hacer nada, y no estan sujetos al conducto reglamentario. Le contestó el amigo, que era consciente de la actitud recelosa y morosa del citado COMTE para con su RV.

No se trata obviamente de incitaros a cabrear a todo bicho viviente por encima de vuestra hipotética cadena de mando, pero si de que seais conscientes de la enorme flexibilidad y potencia que nos da ser civiles. Usémosla con habilidad y ambición.

Etiquetas:

El primer paso, un paso adelante...

Tu primer paso debe ser, si no lo has recorrido ya, visitar la página oficial del Ministerio de Defensa donde se explican todos los pasos que debes dar para optar a algunas de las plazas de Reservista Voluntario. Allí encontrarás toda la información que necesitas para saber:
  • Los requisitos de acceso.
  • Fechas de las próximas convocatorias.
  • Número, destino y localicación geográfica de las plazas.
  • Misión, compromiso, derechos y obligaciones del Reservista Voluntario.
Ser reservista es ser doblemente ciudadano
To be a reservist is to be twice a citizen.
Winston S. Churchill



Etiquetas: ,