Repasando las divisas de los Empleos Militares

El empleo militar en las Fuerzas Armadas refleja las relaciones de subordinación entre los miembros de las Fuerzas Armadas, y concede a sus poseedores derechos y facultades específicos. Las divisas son la representación gráfica del empleo militar, y deben ser conocidas por todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

Los Reservistas Voluntarios tiene la obligación de conocer las divisas, saber reconocerlas y otorgar a sus poseedores el tratamiento y cortesía que conlleva el empleo que ostentan. En las dos tablas que reproducimos a continuación reflejamos las divisas de empleo de Oficiales, Suboficiales y Tropa de los tres Ejércitos (en los Cuerpos Comunes son idénticas a las del Ejército de Tierra). Hay que señalar que si bien en el Ejército de Tierra las divisas se llevan sobre los hombros, en la Armada y el Ejército del Aire se siguen llevando sobre la bocamanga. En las camisas y jerseys las divisas se llevan sobre los hombros, colocadas en los maguitos portadivisas. En el uniforme de campaña cada Ejército sigue sus normas.
Divisas de Oficiales
Destaca la creación del empleo de General de Ejército, Almirante General o General del Aire, que ostentarán los Jefes del Estado Mayor de cada Ejército, así como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. El empleo de Capitán General está reservados a S.M. el Rey (QDG).

Divisas de empleo de Oficiales de las Fuerzas Armadas

Divisas de Suboficiales y Tropa
Destaca la creación del empleo de Suboficial Mayor y el de Cabo Mayor, que pasan a ser los empleos máximos de las respectivas categorías de Suboficiales y Tropa y Marinería, con funciones diferenciadas y específicas. Señalar también que está en proyecto la desaparición del empleo de Soldado o Marinero de 1ª.

Divisas de empleo de suboficiales y tropa de las Fuerzas Armadas

Etiquetas: , , , ,

Reservismo Voluntario en las Cortes Españolas

De todos los lugares en los que se puede investigar el pulso de la Reserva Voluntaria, uno de los más interesantes lo constituye los Diarios de Sesiones de las Cortes Españolas, cuando se convoca la Comisión de Defensa. A las sesiones de la Comisión de Defensa acude frecuentemente el Subsecretario de Defensa y el mismo General Echepare a rendir cuentas ante los Srs Diputados de su gestión. En no pocos casos sus Señorías trasladan a los comparecientes los problemas que muchos Reservistas Voluntarios han experimentado. El siguiente fragmento está sacado de la reciente sesión de la Comisión de Defensa celebrada el pasado 20 de diciembre de 2006, y cuyo texto completo está disponible en la sección de publicaciones de www.congreso.es.

Sus señorías interrogan al Subsecretario de Defensa, D. Justo Zambrana, y al General Jefe de la OGRE, D. Bernardo Echepare, sobre la falta de ascensos en la RV, y los problemas en la distribución de uniformes de los RV de Cuerpos Comunes.
¿ Supone el actual modelo una regulación un poco estanca en cuanto a la motivación de los reservistas?

Me explico sobre esta última pregunta. Debe ser muy poco gratificante que alguien que con 20 años era cabo, llegue a los 40 y siga siendo prácticamente un soldado, o que alguien que era alférez con 20 años, a los 40 siga siendo lo mismo. Algunos reservistas nos han trasladado la sugerencia de que se estudie la posibilidad de regular ascensos dentro del reservismo voluntario.

Que conste que el Grupo Popular no está haciendo ninguna propuesta, sino trasladando algo que le ha llegado a este grupo. Queremos saber si el ministerio podría estudiar esa posibilidad. Y, sin establecer ningún criterio por parte de nuestro grupo, sí tenemos claras algunas cosas: que los ascensos dentro del reservismo por supuesto tendrían menos efecto en la reserva voluntaria o que los correspondientes empleos debían buscar optimizar capacidades de los reservistas, pero no consolidar derechos. Lo dejamos ahí, para el análisis.

En otra noticia salida en prensa, hemos visto que el ministro hablaba de que los reservistas voluntarios constituyen un signo de modernidad y confianza en los ejércitos, y lo primero que nos llamó la atención es que en la foto no encontrábamos a los reservistas porque iban vestidos de paisano.

Sabemos, porque lo hemos preguntado, que algunos reservistas voluntarios de tierra y cuerpos comunes tienen solo uniforme de faena, y nada más. Algunos ingresaron en septiembre de 2004, fueron nombrados en 2005 y hasta hace poco no se les ha llamado para tomarles las medidas. Puede que esto parezca anecdótico, pero no lo es.

Menos mal que no se ha activado a todos los reservistas voluntarios que tenemos porque tendrían que incorporarse con sus pantalones vaqueros. No es un tema puntual, pero sí nos preocupa que no se esté tomando en serio la cuestión del reservismo voluntario. No sabemos si que no tengan qué ponerse es algo más que un detalle.

(...)

Por último, queremos que nos exponga cuál es el plan de formación que tienen diseñado. Hoy día, un reservista voluntario, desde que ingresa como consecuencia de una convocatoria, pasa entre cinco y seis meses realizando la formación básica, la específica y, finalmente, se procede a su nombramiento como reservista voluntario. ¿Y después qué?

Hay reservistas que, desde que fueron nombrados hace casi 10 meses, no han recibido más formación ni tienen noticias de que se vaya a impartir formación alguna, salvo honrosas excepciones que ha mencionado usted, como es el caso de la sanidad, que se ha impartido alguna formación en materia de logística sanitaria, y algunos casos, muy reducidos en cuanto al número de participantes, de reciclaje en la Armada y en el Aire, pero en el Ejército de Tierra no se ha hecho nadade nada.

¿Hay algún plan de formación específico, superado ya el básico, que se da a todo el mundo? En definitiva, ¿tiene definido un modelo de reservismo voluntario? Lo decimos porque, si lo que se pretende es que los reservistas voluntarios sean unas fuerzas operativas, hará falta un plan de formación, hará falta que los cursos de formación sean periódicos, aunque sean en los fines de semana?

Diputado Esteve Ferrer, Grupo Parlamentario Popular
Comisión de Defensa del Congreso
20 de diciembre de 2006


Siguiendo la lógica del debate parlamentario, se plantean preguntas incisivas sobre aspectos muy importantes de la Reserva Voluntaria. Al fin y al cabo se trata de que Sus Señorías lleven a cabo el control del Poder Ejecutivo a través de la comparecencia en las distintas Comisiones. El Diputado Esteve insiste preguntando por qué se convocan tantas plazas, pero se cubren tan pocas, y fuerza al Subsecretario de Defensa a explicar por qué ocurren tantas bajas en los procesos selectivos de RVs. El análisis del Subsecretario Zambrana es muy interesante.

El proceso entre la convocatoria y la asignación y designación en el boletín, como ocurre con todo, es compleja. Primero, hay una parte de gente que no se presenta, otra que no supera las pruebas físicas y otra que no cumple alguno de los requisitos que se piden. Eso hace que a veces, entre la convocatoria y la asignación de plazas, haya una diferencia del 50% o más.

En cuerpos comunes, plazas convocadas, 236; asignadas, 102; 59 mujeres y 53 hombres.

Ejército de Tierra. Plazas convocadas, 1.480, 370 de oficial, 444 de suboficial y 666 de tropa; asignadas, 767; 235 mujeres y 532 hombres.

Armada. Plazas convocadas, 430; 108 de oficial, 129 de suboficial y 193 de marinería; asignadas, 258; 50 mujeres y 208 hombres. Ejército del Aire. Plazas convocadas, 320; 80 de oficial, 96 de suboficial y 144 de tropa; asignadas, 186; 41 a mujeres y 145 a hombres. Perdón por la velocidad, S.S. no habrá podido tomar nota, pero figurará en el «Diario de Sesiones».

En cuanto al reservismo, debo decirle que en la futura ley de carrera militar se contempla de manera exhaustiva. En la actual redacción hay un capítulo que tiene un artículo dedicado a las condiciones para el ingreso de los reservistas voluntarios, que tiene cinco puntos; un capítulo dedicado al compromiso de los reservistas voluntarios, con tres artículos; otro artículo sobre la formación de los reservistas voluntarios; otro sobre los empleos de los reservistas voluntarios; otro sobre los derechos de los reservistas voluntarios; otro sobre el acceso a reservistas voluntarios de militares profesionales; otro sobre la activación de reservistas voluntarios y finalmente otro de régimen de personal, cuando se activen. Hay todo un capítulo y un tratamiento exhaustivo que espero que pueda ser de la satisfacción de su grupo. Esto indica la importancia que vamos a dar a esta figura en el futuro.

Subsecretario de Defensa D. Justo Zambrana Pineda
Compareciente
Comisión de Defensa del Congreso
20 de diciembre de 2006


Confiamos con estas líneas haber animado a nuestros lectores a permanecer atentos a los Diarios de Sesiones de nuestras Cortes, como lugar donde obtener de primera mano información regular sobre la Reserva Voluntaria.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Normas sobre uso de uniformidad del Resvol

Uno de los aspectos más generosos de la normativa legal relativa a los Reservistas Voluntarios, tiene que ver con la autorización para usar el uniforme militar, en la situación de disponible no activado. En dicha situación, el Reservista Voluntario es un civil que no tiene la condición de militar, ni está sujeto al régimen disciplinario militar, pero puede utilizar el uniforme militar con ocasión de asistencia a actos castrenses y sociales y de su participación en los actos y celebraciones de la unidad, centro y organismo o los derivados de su propia condición en los organismos nacionales o internacionales a los que pertenezcan.

Esta generosísima concesión del Ministerio de Defensa, pensada como un aliciente para atraer más candidatos a las filas de la Reserva Voluntaria, ha probado su efectividad al observar el elevado número de españoles que han dado un paso al frente para servir en las Fuerzas Armadas como Reservistas Voluntarios y que hacen uso del uniforme. Pero también ha servido para que se den situaciones abusivas, esperpénticas o inadecuadas, fruto del entusiasmo y la ilusión, pero que nos deben llevar a hacer una reflexión meditada.

Así, algunos reservistas han participado en actividades privadas de asociaciones de reservistas o de asociaciones de veteranos, vistiendo el uniforme militar, lo que para la OGR resulta completamente inadecuado, dado el carácter particular, civil y desconectado del ámbito castrense de dichas actividades. En tal situación están todos los Raids, Campeonatos, Asambleas y visitas a UCOs militares organizadas por asociaciones privadas en España. En otros casos se ha participado en actos castrenses, pero vistiendo las prendas incompletas del uniforme que habían sido entregadas en los Centros de Formación RESVOL, sin que el Reservista se hubiese preocupado por proveerse a su costa de las prendas y emblemas necesarios para completar su atuendo, causando auténtico bochorno y sorpresa entre los asistentes al acto, desconocedores de la condición de civil del Reservista Voluntario.

Por todos esos motivos, el Ministerio de Defensa, a petición y empuje de la Oficina General de Reservistas, ha iniciado los trámites para preparar una Orden Ministerial que regule el uso del uniforme militar para los Reservistas Voluntarios en situación de disponible, no activado, que tratará precisamente de estos extremos. Lo que queda todavía por aclarar, es cuáles son exactamente los actos sociales y los derivados de su propia condición [de Reservista Voluntario] en los organismos nacionales a los que pertenezca y que señala expresamente el Reglamento de la Reserva Voluntaria como susceptibles de usar el uniforme militar.

Etiquetas: , , , ,

Ejemplo de Horario de Formación Básica Militar en la Armada

Hoy mostramos a nuestros lectores un ejemplo del horario de actividades en vigor en la Escuela de Formación de Suboficiales de la Armada (ESUBO) para la Formación Básica Militar de los Aspirantes a Reservista Voluntario. A medida que se han ido sucediendo diferentes promociones en todos los Centros de Enseñanza Militar se ha perfeccionado y optimizado el uso del tiempo.

Como veremos, la Armada dedica dos mañanas enteras a la entrega de los uniformes de los Reservistas Voluntarios. Es quizá una de las actividades más complejas desde el punto de vista logístico. En el Centro de Formación deben actuar contra reloj para acomodar a cada Aspirante. Encontrar pantalones, camisas y zapatos de la talla adecuada, realizar los cambios pertinentes, asegurarse que los Aspirantes saben cómo vestir su nuevo uniforme. ¡Muchos no saben cómo llevarse tantas cosas de regreso a su casa!

Por poner otro ejemplo, en la ESTAER del Ejército del Aire, Aspirantes a RV de las categorías de Oficial y Suboficial son tallados el mismo Domingo por la noche a su llegada a la Escuela (desde Noviembre del 2006), merced a los excelentes desvelos del personal de la Escuela. Así, es posible entregar todos los uniformes en la mañana del Martes, con un número de incidencias mínimo.


Horario de la Formación Básica Militar de Suboficiales de la Armada Española

Etiquetas: , , , , ,