Título Honorífico de Oficial

En el Boletín Oficial de Defensa número 105, de 30 de mayo de 2007, se ha publicado la concesión del título honorífico de Oficial a una Alférez (RV) de Cuerpos Comunes, con motivo del término de su compromiso como Reservista Voluntario. La concesión de dicho título honorífico, que no lleva aparejado derechos de carácter económico, es un reconocimiento de las Fuerzas Armadas del Reino de España al compromiso y dedicación de los españoles que, en el ejercicio de su derecho constitucional, escojen voluntariamente adquirir un compromiso de disponibilidad, y ponen parte de su tiempo familiar y de ocio al servicio de la Patria. A partir de ese momento, los Oficiales, Suboficiales y Tropa honoríficos adquieren una vinculación especial con sus Fuerzas Armadas, y quedan adscritos a la Unidad en la que han servido, pudiendo participar en los actos y celebraciones de la misma.

Desde estas páginas queremos unirnos a este homenaje silencioso, y hacerlo extensivo a los más de cuatro mil españoles que han dado un paso adelante, y que viven con pasión y devoción su compromiso como Reservistas Voluntarios. La Patria os saluda y reconoce vuestros desvelos. Loor y gloria a vosotros, Reservistas Voluntarios Españoles, que generosamente os ponéis a disposición de los Ejércitos para compartir con ellos sus alegrías y sus tristezas.
Resolución en el Boletín Oficial de Defensa por el que se concede el Título Honorífico de Oficial a una ALf (RV) de Cuerpos Comunes al término de su compromiso como Reservista Voluntario

Etiquetas: , ,

Los Reservistas Voluntarios, en Televisión

El pasado Domingo 20 de Mayo de 2007, en el marco del programa de televisión "Línea 900", se proyectó un reportaje divulgativo sobre los Reservistas Voluntarios de las Fuerzas Armadas. El programa mostraba imágenes de la Formación Básica Militar de un grupo de Aspirantes RV de la categoría de Suboficial del Ejército de Tierra, así como del General D. Bernardo Echepare, Jefe de la Oficina General de Reservistas. No queremos soldados -decía el General Echepare en el programa, refiriéndose a que la Reserva Voluntaria está abierta a toda clase de ciudadanos, sin que sea necesario mantener una forma física especial, que deseen ejercer su derecho constitucional de defender a España.

Línea 900 ha hecho justicia con los Reservistas Voluntarios

Por José Javier Esparza
Lunes 21 de mayo de 2007

Madrid (Colpisa).- Argumento sorprendente en 'Línea 900', el informativo social de La 2: unos señores mayores se visten de soldado y se emplean a hacer una especie de mili "camp". Son los reservistas voluntarios, una creación reciente de nuestras fuerzas armadas para dar más vidilla a la conexión Ejército-sociedad y para dar satisfacción a esa gente extravagante que aún se toma en serio lo de "todo por la patria". Las cámaras de 'Línea 900' fueron a verlos: nos enseñaron cómo viven, cómo son en sus vidas civiles, cómo es su instrucción, y abrieron también los micrófonos para que nos contaran sus motivaciones, qué hacen ahí. En el fondo es muy simple: hay gente que quiere entregarse, hacer algo útil, y el Ejército es un buen sitio para eso. A mucha gente le parecerá insólito. Es normal. Para otros habrá sido un descubrimiento increíble. Es que en el reflejo informativo de la realidad social, en España, hay todo un continente que hasta ahora -y aun hoy- ha venido siendo "terra incógnita", calificación que no sólo indica desconocimiento, sino que también incluye la tendencia a que la imaginación llene con monstruos el espacio vacío, como en los viejos mapas de enigmáticos mares. Esa "terra incógnita" de la realidad española era -y es- el ejército, lo militar, sometido a una severa marginación informativa desde 1976 y, aún más, desde 1981. Algo ha mejorado la situación en los últimos años, pero basta ver las cifras de voluntarios para perder cualquier optimismo. Es curioso: en la cultura española actual, nuestros héroes militares, visto el asunto desde la televisión, son los norteamericanos, o sea, esos contra los que tanto nos manifestamos; los españoles es como si no existieran, salvo ocasionales ridiculizaciones en los programas de cine nacional. Los griegos sabían -por lo menos desde Sócrates- que las sociedades, como las personas, tienen cabeza, pecho y vientre, y situaban en el vientre el impulso de la producción y la reproducción; en la cabeza, el impulso ordenador, razonador y espiritual, y en el pecho, el impulso del combate. Sobre esa imagen concebían unas sociedades donde debía haber sitio para la cabeza -el rey, el sacerdote, el filósofo, el legislador, el campesino, el artesano, el productor- y el pecho, que es el lugar del guerrero. Desde este punto de vista, la sociedad española lleva muchos años sin pecho: un día decidimos sepultar esa parte del cuerpo (social) en nombre de la paz, y ya no se habla de él si no es para contar calamidades. Por eso es tan sugestivo que haya hombres y mujeres que deciden nadar contracorriente y hacerse reservista voluntario. 'Línea 900' les ha hecho justicia.


Etiquetas: , , , , ,

Habilitación para el Servicio en la UME

Durante el pasado mes de Abril tuvo lugar el I Curso de Preparación para Activación en la UME de Reservistas Voluntarios. Durante el mismo se activó a un grupo de Reservistas Voluntarios pertenecientes a los Cuerpos Comunes de la Defensa, principalmente médicos y enfermeros, para prepararles con vistas a futuras activaciones en esta unidad. Conviene resaltar que aunque en la actualidad no hay Reservistas Voluntarios destinados en la UME, el Gobierno pretende utilizar a los Reservistas Voluntarios con experiencia civil en las misiones encomendadas a la UME para complementar las capacidades de esta unidad.

1ª Fase. 1ª Semana
Base Aerea de Torrejón de Ardoz:
  • Educación Fisica
  • Estructura de la UME
  • Visita al Cuartel General
  • Curso de Transmisiones. Manejo del TETRAPOL
  • Visita al Campo de Refugiados. Manejo de Autobombas y material de extinción.
  • Curso de Protección NBQ. Manejo del EPI
  • Visita del mandos de la OGRE
  • Practicas de Triaje y Clasificación de bajas
  • Curso de Prevención de Riesgos Laborales
  • Inteligencia Sanitaria
  • Evaluación
2ª Fase. 2ª Semana
Base de San Clemente de Sasebas (Gerona)
  • Soporte Vital Básico. Técnicas de Reanimación. Aspectos prácticos
  • Tecnicas de inmovilización y extricación.
  • Prácticas con collarin cervical, tablero espinal, Dama de Elche, Ferno Ket, camilla japonesa, colchón de vacío, camilla articulada y camilla nido
  • Extricación de vehículos a nivel, ambulancia, camión y carro de combate
  • Curso de preparación psicológica para afrontamiento de catástrofes: comunicación de malas noticias, etc
  • Escenificación nocturna de catástrofes con múltiples victimas
  • Escenificacíón de un accidente de un vehículo de invidentes
  • Entrega de diplomas

Etiquetas: , ,

La edad máxima del Reservista Voluntario en la LCM

Gracias al esfuerzo de las distintas Asociaciones de Reservistas Voluntarios, parece que se ha conjurado el peligro de que los Reservistas Voluntarios no pudieran servir más allá de los 50 años. Las distintas asociaciones de Reservistas han venido manteniendo reuniones con los Grupos Parlamentarios para plantearles el rechazo que entre el colectivo reservista causaban varios de los puntos del Anteproyecto de Ley de la Carrera Militar. Entre los puntos especialmente sangrantes estaba el artículo que fijaba la edad máxima para el ingreso del Reservista Voluntario en los 47 años, con un límite de servicio en los 50 años. Entre los argumentos en contra recogidos por la Asociación ARES de Reservistas Españoles, estaba el agravio comparativo que se causaba respecto los Reservistas de Especialidad Disponibilidad, a los que se permitía servir en como tales en la misma Ley hasta los 65 años. Otros puntos candentes eran el mantenimiento del derecho al uso del uniforme, así como la posibilidad de obtener ascensos más allá de los empleos militares de ingreso. Finalmente parece que la posibilidad de recorrer un cursus honorum para los Reservistas Voluntarios quedará pendiente de un posterior desarrollo reglamentario, que se publicará una vez la futura Ley de la Carrera Militar entre en vigor.

Defensa eleva hasta 58 años la edad de ingreso como reservista
PSOE, PP, CiU e IU pactan mejoras en la Ley de la Carrera Militar
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 18/05/2007

Pasar de los 50 años no será ya un obstáculo insalvable para convertirse en militar, al menos a tiempo parcial, como reservista voluntario. El Ministerio de Defensa ha pactado con varios grupos parlamentarios elevar a los 58 años la edad máxima para ingresar como oficial o suboficial de la reserva voluntaria y a los 55, como soldado o marinero. En el texto inicial la edad tope para cualquier empleo era de 47.

El Ministerio de Defensa se ha reunido con varios grupos parlamentarios -al menos, PSOE, PP, CiU e IU- para consensuar la nueva ley de la Carrera Militar. Hasta ahora, según las fuentes consultadas, se han acercado posiciones y se han pactado decenas de enmiendas transaccionales. Muchas afectan a colectivos militares con problemáticas específicas que se remontan a décadas.

Entre éstos figuran los oficiales de complemento, que fueron readmitidos provisionalmente tras perder su empleo por cumplir más de 38 años de edad o 12 de servicio. Una enmienda transaccional prevé que "los militares de complemento que tengan suscrito un compromiso de larga duración [que les permite seguir en activo hasta los 45 años] podrán acceder a la condición de permanente en las plazas que se determinen en las provisiones anuales a partir de 2009, conservando el empleo que tuvieran. Para participar en los correspondientes procesos de selección se requerirá tener cumplidos 10 años de servicio y los demás requisitos que se determinen reglamentariamente".

Esta disposición abre una vía para que los oficiales de complemento, con compromiso temporal, puedan convertirse en militares de carrera y ascender a capitán, por antigüedad, y comandante, por elección. Las Fuerzas Armadas cuentan con 1.500 oficiales de complemento.

La nueva ley es la primera que regula la carrera militar tras la desaparición de la mili forzosa. Por eso, incorporará una disposición en la que "las Cortes Generales expresan su reconocimiento a todos los españoles que, cumpliendo con sus obligaciones, sirvieron a España mediante la realización del servicio militar y rinde especial homenaje a aquellos que perdieron la vida". De manera más práctica, el Gobierno se compromete a facilitar estudios a la Mesa del Diálogo Social para "valorar el posible reconocimiento" del tiempo de mili o prestación sustitutoria a efectos del cobro de pensión.

Etiquetas: ,

Reservismo, activación y conciliación laboral

Son muchos los potenciales Aspirantes a Reservista Voluntario que nos consultan sobre los conflictos entre su trabajo profesional y la dedicación que requiere el compromiso del Reservista. La mayoría están preocupados por no poder dedicar a las Fuerzas Armadas el tiempo necesario, o por ser llamados sorpresivamente para incorporarse a las FFAA durante períodos de tiempo incompatibles con su trabajo profesional ordinario. Los funcionarios públicos no tienen este problema, pues tienen garantizado su puesto de trabajo en cualquier caso. Sin embargo, quienes mantienen una relación laboral suelen preocuparse por las consecuencias que su compromiso como Reservista Voluntario pueda tener con su empleador. Algunos consejos son:
  • Utilizar las vacaciones para realizar no sólo la Formación Militar Básica y Específica, sino también las activaciones anuales. La media de tiempo anual que se llama a un Reservista Voluntario es de díez días, como señala la Oficina General de Reservistas, perfectamente compatibles con las vacaciones anuales de cualquier trabajador.
  • No hay ninguna obligación de informar a nuestra empresa de a qué vamos a dedicar nuestras vacaciones o a dónde vamos a ir. Por prudencia es mejor no contarle al Jefe nuestra vinculación con las Fuerzas Armadas, para evitar que por desconocimiento de la figura el empleador piense que está ante una servidumbre inasumible para la empresa.
  • En caso de que nuestra empresa no nos conceda vacaciones en las fechas previstas para nuestra activación, no podemos ausentarnos sin más, so pena de ser despedidos justificadamente, y habrá que cambiar la fecha de la activación, contactando urgentemente con la Delegación de Defensa.
  • Si sólo podemos disfrutar nuestras vacaciones en unas fechas determinadas, asegurémonos de que éstas constan en nuestra ficha de la Delegación de Defensa, como preferencias de activación. Así evitamos que nos llamen los meses en los que no podemos asistir.
  • La mayoría de las empresas grandes ven con buenos ojos las actividades de voluntariado de sus empleados, pues reflejan un buen hábito de ciudadanía y servicio a la comunidad. Se puede aprovechar esta realidad para posicionar el compromiso del Reservista Voluntario como ejemplo excelso de servicio a la sociedad y compromiso ciudadano.

Etiquetas: , , , , ,

Activaciones para prestar Servicio

Publicadas las activaciones para prestar servicio activos en Unidades, esta es la distribución por Ejércitos y Cuerpos Comunes.

Etiquetas: , , , ,