Curso de Sistema Naval de Cooperación y Tráfico Marítimo

El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publica la convocatoria del primer curso ofertado por la Armada Española a sus Reservistas Voluntarios. Se trata del Curso Informativo de Sistema Naval de Cooperación y Tráfico Marítimo para Reservistas Voluntarios, que se celebrará en la Escuela de Especialidades "Antonio de Escaño" (Ferrol) del 14 al 18 de abril. El Curso está dirigido a Oficiales y Suboficiales de la Armada cuya área de trabajo sea "General/Especialistas Operaciones" con cometidos de "Control de Tráfico Marítimo", y preferentemente con conocimientos de inglés. La convocatoria no especifica cómo se evaluarán dichos conocimientos, aunque la instancia para solicitar el curso incluye un espacio para indicar Observaciones, en el que recomendamos a todos los solicitantes que utilicen para señalar sus conocimientos de inglés, aportando fotocopia de la máxima titulación alcanzada. El plazo de admisión de instancias es de 20 días, presentándose las mismas en las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa. El curso podrá ser anulado si no lo piden al menos 5 Reservistas Voluntarios (es decir, el 50% de las plazas convocadas). Enhorabuena a los RV de la Armada por la puesta en marcha de su programa de formación militar.
Curso de Trafico Maritimo Reservistas Voluntarios - BOD de 28 de febrero de 2008

Etiquetas: , , ,

Activaciones para prestar servicio en unidades 2008

El Boletín Oficial de Defensa del 22 de febrero publica una Orden Ministerial por la que se aprueba la incorporación a las Fuerzas Armadas de un total de doscientos veinte reservistas para prestar servicio activo en las Fuerzas Armadas. Como novedad importante se trata de la primera vez que se aprueban estas activaciones mediante Orden Ministerial y no en Consejo de Ministros, en aplicación de la nueva Ley de la Carrera Militar. Aparecen también activaciones de cuatro meses que parecen prepararse con nombre y apellidos, pues se ofrecen solamente en el Ejército de Tierra y para tres suboficiales y tres de tropa. La Armada sólo ofrece activaciones de uno y dos meses, mientras que el Ejército del Aire aprueba activaciones de uno, dos y tres meses.

Activaciones prestar servicio

Etiquetas: , , , , , , , ,

Plan de Activaciones 2008

El Boletín Oficial de Defensa ha publicado con fecha 19 de febrero el Plan Anual de Activaciones para el año 2008, que trae interesantes novedades. En total se activará a un máximo de 4.851 Reservistas Voluntarios, que resultarán  activados una media de casi 11 días. Las activaciones más numerosas tienen lugar en el Ejército de Tierra, lo que no es de extrañar considerando el mayor número de efectivos RV con los que cuenta este Ejército. En total el Ejército de Tierra tiene previsto activar a un total de 2.663 RV, más que el resto de Ejércitos y Cuerpos Comunes juntos. La Armada activará a 773 RV, el Ejército del Aire a 752 y los Cuerpos COmunes a 557 RV.

Entre las novedades más destacadas tenemos que por vez primera la Armada ofrece cursos específicos para sus Reservistas Voluntarios, cuyo contenido didáctico está por determinar. Sin duda un gran paso de la Armada Española, que rompe el maleficio de ser el único Ejército que no ofrecía cursos para sus RVs. Los Cursos previstos por la Armada son los siguientes:
Generalidades Plataforma Naval 7 dias
20
Sistema naval de Cooperación y Tráfico Marítimo 7 dias
10
Seguridad Interior y NBQ 7 dias
10
Generalidades Sistemas Navales 14 dias 10
Seguridad y Protección 14 dias 10
Vigilancia y Seguridad 14 dias 15
Administración 14 dias 20

A su vez el Ejército del Aire vuelve a convocar el Curso Básico de Paracaidismo que tanto éxito tuvo en el año 2007, con varias importantes novedades. Sólo se convocan plazas para Oficiales RV, a diferencia del año anterior, en el que las plazas se convocaron indistintamente para Oficiales, Suboficiales y Tropa. Dado el elevado número de plazas previsto para este Curso, creemos que pueda ser convocado sin requisito de especialidad o al menos dirigido a todos los RV destinados en Unidades Paracaidistas. Este Curso es el único de toda la oferta de Cursos para RV que exige la superación previa de unas exigentes pruebas físicas, que apenas superan el 50% de los solicitantes. Mención especial merece entre los cursos del Ejército del Aire el infame Curso Informativo de Seguridad y Defensa, un clásico del Plan Anual de Activaciones que repite este año por tercera vez arrastrando el dudoso honor de no haberse celebrado nunca, por ser convocado siempre con requisitos imposibles de cumplir (se exige que exista un número mínimo de solicitantes con una especialidad determinada de la que apenas hay un pequeño grupo de RVs). Veremos si mantiene su maldición en el año 2008 y vuelve a ser convocado con requisitos imposibles. Definitivamente han desaparecido del menú los cursos para la obtención del Carnet de Conducir de Clase A.  También se cae del Plan de Activaciones la participación en los ejercicios Air Raid franceses, en los que tan buen papel hicieron nuestros compañeros en el año 2006.

Finalmente se amplía la oferta de actividades internacionales con dos interesantes novedades. Se contempla la realización de Cursos en el extranjero concretamente en Alemania para suboficiales y Francia para Oficiales RVs, y se prevé la participación de RVs en el ejercicio OTAN Steadfast Joist. Muy probablemente estas últimas plazas irán destinadas a RV con experiencia profesional en Relaciones Públicas y dominio de idiomas, seleccionados a través de las Asociaciones de Reservistas Voluntarios.





Etiquetas: , , , , , , , , ,

Competiciones y RAIDS de veteranos

El Observatorio de las Fuerzas de Reserva publica una interesante reflexión del COL D. Joaquin Aguirre Scandella, Segundo Jefe de la Oficina General de Reservistas, sobre el papel de las competiciones de veteranos de las Fuerzas Armadas en la formación militar de los Reservistas, llamando a la cautela ante el contenido de estas competiciones.

Las manifestaciones públicas de los responsables doctrinales de la Reserva Voluntaria española son siempre ocasión de conocer el enfoque concreto de política de defensa que el Ministerio de Defensa ha adoptado respecto al camino de la Reserva Voluntaria. Por su interés, y por lo acertado de sus comentarios, reproducimos parcialmente dicho artículo e incluímos un enlace a la página original.

Etiquetas: , , ,

Soldados Punto Com

No viene mal recordar a nuestros lectores el excelente recurso de información sobre la Reserva Voluntaria que es la página www.soldados.com. En ella hay una sección específicamente dedicada a los Reservistas Voluntarios, así como un catálogo en línea de libros y documentos formativos relativos a la Reserva Voluntaria. Así, aunque son documentos en poder de y conocidos por todos los que ya han adquirido la condición de Reservista Voluntario, no viene mal poder acceder a la última versión publicada, que en muchos casos se amplía y mejora.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Recompensas Reservistas por misiones internacionales

El Boletín Oficial de Defensa publica con fecha 8 de febrero de 2008 la concesión de la Medalla OTAN no-artículo 5 "ISAF" a un Oficial de la Armada Reservista Voluntario, así como la autorización para ostentar sobre su uniforme la medalla de Naciones Unidas con el distintivo UMNIK. Reproducimos el texto de ambas resoluciones. Señalar que en ambos casos se trata de recompensas extranjeras que premian la participación en las misiones internacionales dirigidas por los organismos citados. En cualquier caso, no nos consta que la obtención de dichas recompensas se haya producido ostentando la condición de Reservista Voluntario, pudiendo perfectamente haberse obtenido durante un período de servicios militares previos, entre otras cosas porque ni el Consejo de Ministros ha aprobado, ni el BOD ha publicado, autorización para que ningún Reservista Voluntario español participe activado como tal en las misiones mencionadas.


Recompensas a RRVVV

Etiquetas: , , ,

Oferta de Empleo Público 2008: Reservistas Voluntarios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su número 26 del 30 enero de 2008 un Real Decreto por el que se aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas. Dicho Real Decreto es importante porque en él se fija tanto el objetivo a alcanzar en número de efectivos (incluyendo al personal ingresado en convocatorias anteriores) así como el número mínimo de plazas a convocar a lo largo del año 2008.

En dicho Real Decreto se señala como objetivo de la política de defensa el alcanzar la cifra de 6.500 efectivos a 31 de Diciembre del 2008, previéndose la convocatoria de al menos 500 plazas nuevas a lo largo del año 2008. Como en años anteriores, la próxima convocatoria se prevé para el mes de Mayo.

Oferta de Empleo Publico: RRVV

Etiquetas: , ,