Curso Básico de Paracaidismo para Reservistas Voluntarios 2007

El Plan de Activaciones 2007 anuncia la convocatoria de un Curso Básico de Paracaidismo de Reservistas Voluntarios para el que se prevé convocar un total de 52 plazas indistintas de Oficiales, Suboficiales y Tropa RV del Ejército del Aire. El Curso tiene prevista su realización del 1 al 11 de Octubre del 2007, y se anunciará oportunamente a través del Boletín Oficial de Defensa. Apuntes Formativos para un Reservista Voluntario ha confirmado la siguiente información.

Los requisitos para realizar el citado curso incluirán haber obtenido la condición de Reservista Voluntario, estar destinado en unidades paracaidistas y superar las pruebas psicofísicas señaladas en la tabla inferior así como el reconocimiento médico correspondiente. Además podrán fijarse otros requisitos adicionales, como el ocupar plazas RV con cometidos concretos. La determinación del número de plazas se ha hecho teniendo en cuenta el número de Reservistas Voluntarios que cumplían estas condiciones en la fecha de realización del Plan de Activaciones. El propósito del Curso es dar la oportunidad a todos los RVs que no pudieron realizarlo como Aspirantes RVs a obtener la aptitud paracadista y saltar. Supone renovar el compromiso del Ejército del Aire de permitir saltar a los Reservistas Voluntarios destinados en unidades paracaidistas. El Curso incluye una parte teórica paracaidista y seis saltos en lanzamiento automático con paracaidas desde avión. Se realiza en régimen de internado en la Escuela Militar de Paracaidismo Mendez Parada, situada en la BA de Alcantarilla. La Escuela cuenta con un número limitado de plazas de alojamiento para los alumnos que realicen el curso.

Extracto de la Tabla de Exclusiones Psicofísicas
  1. Talla. Talla en bipedestación inferior a 155 centímetros o superior a 203 centímetros.
  2. Índice de masa corporal superior a 29 o inferior a 17. Se valorará teniendo en cuenta la constitución armónica del solicitante.
  3. Presión arterial con cifras superiores a 140 mmHg. de sistólica y 90 mmHg. de presión diastólica. Si el examinado tiene más de 35 años, las cifras límites aceptadas serán de 150 mmHg. de presión sistólica y 90 mmHg. de presión diastólica, siempre que no exista repercusión visceral. En los que sobrepasen cualquiera de las dos cifras, se repetirá la determinación en ayunas y tras reposo horizontal de diez minutos.
  4. Frecuencia cardiaca en reposo de 100 o más pulsaciones por minuto, a menos que se demuestre que se debe a una reacción psíquica normal y no a una causa patológica.
  5. Frecuencia cardiaca en reposo de 50 o menos pulsaciones por minuto, a menos que un examen completo demuestre la inexistencia de causa patológica.
  6. Estructuras neuróticas de la personalidad y reacciones de ansiedad incompatibles con la práctica del paracaidismo en apertura automática. Fobia al vuelo.
  7. Trastornos psicopáticos de la conducta incompatibles con la práctica del paracaidismo en apertura automática.
  8. Déficit intelectual, sirviendo como orientación un coeficiente intelectual inferior a 80.
  9. Agudeza visual próxima normal.
  10. Agudeza visual lejana: las exigencias de agudeza y máximos defectos permitidos serán los siguientes:
  1. Agudeza visual mínima exigida sin corrección: 0,1 en ambos ojos.
  2. Agudeza visual mínima exigida con corrección: 1 y 0,7.
  3. Máximos defectos permitidos en cualquier ojo:
i. Miopía: -3 dioptrías.
ii. Hipermetropía: +4 dioptrías.
iii. Astigmatismo: +/-3 dioptrías, con independencia del componente esférico.
Además de superar el reconocimiento psicofísico correspondiente, los Alumnos del Curso Básico Paracaidista para Reservistas Voluntarios deberán superar con éxito una serie de pruebas físicas para determinar su aptitud. La no superación de dichas pruebas, que se realizarán el primer día del Curso, supondrá causar baja en el mismo.

Tabla de Pruebas Físicas a superar para optar a realizar el Curso Básico de Paracaidismo para Reservistas Voluntarios 2007

DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS
Todos los ejercicios se realizaran con ropa deportiva.

EJERCICIO Nº 1.- EXTENSIÓN DE BRAZOS DESDE TENDIDO PRONO
Desde la posición de tendido prono, las palmas apoyadas en el suelo, debajo de los hombros, se hará una extensión completa de los brazos, manteniendo en el mismo plano, la cabeza, línea de hombros, línea de caderas y piernas. Estas se mantendrán juntas, con los pies apoyados en el suelo sobre las puntas. En la flexión se llegará a colocar el pecho hasta unos 5 cm., como máximo del suelo, pudiendo llegar a tocar este sin apoyar. El ejercicio se hará de una forma continuada sin detenciones.

EJERCICIO Nº 2.- SALTO DE ALTURA CON ESCALA GRADUADA
Se colocará el actuante lateralmente a una escala graduada vertical, desde 1.80 metros hacia arriba.
Elevará el brazo cercano a la escala con la mano abierta, para señalar la altura alcanzada. Efectuará un salto vertical marcando con la mano en la referida escala la altura lograda. La diferencia entre la marca de “ en pie” a la del “salto” será expresada en centímetros para su calificación. Durante los movimientos de coordinación previos al salto, no se moverán ni separarán los pies del suelo. Se podrán efectuar tres saltos consecutivos para alcanzar la marca mínima establecida.

EJERCICIO Nº 3.- CARRERA DE VELOCIDAD DE 60 METROS LISOS
La salida se efectuará en pie a las voces de: “a sus puestos”, “listos”, “ya” o toque de silbato.

EJERCICIO Nº 4.- CARRERA DE RESISTENCIA 4.000 METROS
Se hará sobre terreno llano y la salida será con las voces de: “corredores a sus puestos”, “listos” y “ya”, o toque de silbato.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:


Anonymous Anónimo dijo...

nunca he entendido que en las pruebas físicas haya baremos diferentes para las mujeres. acaso las leyes físicas que rigen la caída de un "paracaidisto" son diferentes de las que rigen para la caída de "una" paracaidista?

12:56 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Soy mujer y me he movido siempre en un mundo de hombres. Entiendo perfectamente que pidan diferentes cronas para hombres que para mujeres ya que anatómica y químicamente no somos iguales.

12:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver al Inicio

Mensaje para volver