Normas sobre uso de uniformidad del Resvol

Uno de los aspectos más generosos de la normativa legal relativa a los Reservistas Voluntarios, tiene que ver con la autorización para usar el uniforme militar, en la situación de disponible no activado. En dicha situación, el Reservista Voluntario es un civil que no tiene la condición de militar, ni está sujeto al régimen disciplinario militar, pero puede utilizar el uniforme militar con ocasión de asistencia a actos castrenses y sociales y de su participación en los actos y celebraciones de la unidad, centro y organismo o los derivados de su propia condición en los organismos nacionales o internacionales a los que pertenezcan.

Esta generosísima concesión del Ministerio de Defensa, pensada como un aliciente para atraer más candidatos a las filas de la Reserva Voluntaria, ha probado su efectividad al observar el elevado número de españoles que han dado un paso al frente para servir en las Fuerzas Armadas como Reservistas Voluntarios y que hacen uso del uniforme. Pero también ha servido para que se den situaciones abusivas, esperpénticas o inadecuadas, fruto del entusiasmo y la ilusión, pero que nos deben llevar a hacer una reflexión meditada.

Así, algunos reservistas han participado en actividades privadas de asociaciones de reservistas o de asociaciones de veteranos, vistiendo el uniforme militar, lo que para la OGR resulta completamente inadecuado, dado el carácter particular, civil y desconectado del ámbito castrense de dichas actividades. En tal situación están todos los Raids, Campeonatos, Asambleas y visitas a UCOs militares organizadas por asociaciones privadas en España. En otros casos se ha participado en actos castrenses, pero vistiendo las prendas incompletas del uniforme que habían sido entregadas en los Centros de Formación RESVOL, sin que el Reservista se hubiese preocupado por proveerse a su costa de las prendas y emblemas necesarios para completar su atuendo, causando auténtico bochorno y sorpresa entre los asistentes al acto, desconocedores de la condición de civil del Reservista Voluntario.

Por todos esos motivos, el Ministerio de Defensa, a petición y empuje de la Oficina General de Reservistas, ha iniciado los trámites para preparar una Orden Ministerial que regule el uso del uniforme militar para los Reservistas Voluntarios en situación de disponible, no activado, que tratará precisamente de estos extremos. Lo que queda todavía por aclarar, es cuáles son exactamente los actos sociales y los derivados de su propia condición [de Reservista Voluntario] en los organismos nacionales a los que pertenezca y que señala expresamente el Reglamento de la Reserva Voluntaria como susceptibles de usar el uniforme militar.

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios:


Anonymous Anónimo dijo...

Entiendo que tiene que estar regulado, pero en ningun caso prohibirse, ni ponernos otro uniforme, pues por una persona que haga un mal uso, no tiene que pagar todos.
1º Debería de permitirse en actos exclusivamente castrenses.
2º Y solicitar por escrito el correspondiente permiso para cualquier acto solcial, el cual puede ser positivo o negativo a estudiar por quien corresponda en defensa.
Insisto en que prohibirse o ponernos una gorrita no es lo que nos ofrecieron cuando nos hicimos reservistas, ya nos cuesta bastante integrarnos, como para ponernos una una gorrita de o algo parecido.
Espero siempre que la reserva camine para mejor y no para lo contrario.

2:27 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

En primer lugar, respecto a la Orden Miniasterial que pretenda regular el uso del unioforme a la RV, ésta sólo se podrá aplicar a los RV que adquieran dicha condición con posterioridad a esa regulación y, en todo caso deberá ir acompàñada de una modificación de la Ley Orgánica que regula la RV en España, toda vez que una Orden Ministerial tiene rango inferior a una Ley Orgánica y las modificaciones de leyes no pueden ser aplicadas con carácter retroactivo si son perjudiciales y esta, a mi modo de ver lo es. Otra cosa es que se determinen apercibiminetos e, incluso, sanciones a aquellos que utilicen el uniforme como si fueran a un carnaval. Que haya tontos (en todos los sitios los hay) no es excusa para modificar derechos reconocidos ni para desprestigiarnos más de lo que ya hacen en la actualidad aqurellos sectores del ejército que, sin entrar a valorar por qué, no están de acuerdo con la existencia de la RV.

11:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver al Inicio

Mensaje para volver