Criticas a la nueva Ley de la Carrera Militar

La Ley de la Carrera Militar llega al Congreso con muchas críticas por la falta de consenso

Por Diego Mazón
Sábado 25 de noviembre de 2006

Madrid (La Razón).- El Consejo de Ministros envió la Ley de la Carrera Militar al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. Esta norma regulará la enseñanza y formación de los militares, los ascensos y destinos y las plantillas y el número de efectivos de las Fuerzas Armadas, derogando la ley de 1999.

Pero la llegada a la Cámara Baja de esta ley, la tercera de las cuatro planteadas en Defensa al inicio de la Legislatura, no estará exenta de polémica. Ayer, las asociaciones de militares, el PP y CiU salieron al paso de la decisión del Consejo de Ministros para criticar la falta de consenso previa de esta norma. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), acusó al Gobierno de incumplir su promesa electoral de dar voz a los militares a través de las asociaciones en su reforma de las Fuerzas Armadas. Por su parte, la Asociación de Militares Españoles (AME) coincidió en que supone un incumplimiento del programa electoral del PSOE y resaltó que el proyecto de ley convierte al Ejército de España en una «milicia política».

El PP recriminó al Gobierno que haya incumplido el compromiso de pactar la ley ya que aún no han visto el proyecto y, como recordó la diputada Asunción Oltra a Servimedia, tras la aprobación de la Ley de Tropa y Marinería, los socialistas adquirieron el compromiso de pactar la que aprobó ayer. En esta misma línea se manifestó Josep Maldonado, de CiU, que lamentó la falta de diálogo previo a la aprobación.

El lunes, el ministro de Defensa, acompañado de la subsecretaria del departamento, Soledad López, explicará a los grupos parlamentarios los detalles de la nueva norma y tratará de alcanzar el máximo consenso para sacar adelante la ley.

En todo caso, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que con la aprobación de esta ley finaliza «la tarea de convertir el Ejército en un Ejército de auténticos profesionales» y explicó que el apartado que recoge las reglas de comportamiento de los militares también será de aplicación para los guardias civiles.

Por último, el Consejo de Ministros autorizó a Defensa a incrementar en más de 1.200 millones de euros los compromisos de gasto para el periodo 2007-2024, que se situaba hasta ahora en más de 19.000 millones, de cara a afrontar el replanteamiento de varios programas de armamento y adquisición de material para la UME.


Etiquetas: , , , , ,