Nuevas estructuras de las Fuerzas Armadas
Madrid (EFE).- La reorganización de las Fuerzas Armadas, encuadrada en un proceso de transición que durará hasta 2010, arranca con la implantación de nuevos cuarteles generales en los tres Ejércitos.Las nuevas estructuras de los tres Ejércitos deberán estar implantadas en su totalidad, con todas las unidades desplegadas, antes de enero de 2010, según establece la Orden Ministerial 114/2006, de 18 de septiembre, que establece las líneas generales del proceso de transición y dicta normas para su desarrollo y ejecución.
Para el Ejército de Tierra, la Orden fija que a partir del 1 de noviembre el Cuartel General Terrestre de Alta disponibilidad será el único que servirá como base para constituir los Cuarteles Generales de División.
A partir de esta misma fecha la Fuerza Terrestre, la Fuerza Logística Operativa y el Mando de Canarias serán responsables de preparar sus respectivas unidades.
En el Ejército de Tierra la reorganización afectará a 16.000 militares y 60 unidades, de las que 33 serán disueltas, 23 transformadas y 4 trasladadas, afirmó el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar, en una reciente comparecencia ante el Congreso.
En la Armada, a partir de este miércoles la Flota contará con un Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.
Tanto la Flota como la Fuerza de Acción Marítima y la de Infantería de Marina serán responsables de la preparación de sus unidades y de la generación de mandos.
El proceso de transformación en la Armada obligará a cerrar cuatro comandancias navales, que afectarán a 100 personas, según reconoció también en el Congreso el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza.
En el Ejército del Aire, también a partir del miércoles, el Mando Aéreo de Combate, que contará con un Cuartel General y un Sistema de Mando y control con capacidad de despliegue, el Mando Aéreo General y el Mando Aéreo de Canarias serán los responsables de la preparación de sus unidades y de la generación de mandos y fuerzas.
La Orden Ministerial obliga a los jefes de Estado Mayor de Tierra, Aire y Armada a elevar, antes del próximo 30 de noviembre, al ministro de Defensa los planes de transición a las nuevas estructuras de las Fuerzas Armadas.
Estos planes de transición, una vez aprobados por el ministro, entrarán en vigor el 1 de enero de 2007.
Deben incluir las plantillas de las unidades de la Fuerza, la relación de las unidades que deban redesplegarse, modificarse o disolverse, las de nueva creación y las instalaciones que se consideran innecesarias para la defensa.
El proceso de transición deberá finalizar antes del 1 de enero de 2010, 'fecha en la que las nuevas estructuras deberán estar implantadas en su totalidad, con todas las unidades de la Fuerza desplegadas', según marca la orden ministerial.
Etiquetas: Armada, Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Formación RV, Prensa y Televisión RV
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Volver al Inicio