La Oficina General de Reservistas

La Oficina General de Reservistas (OGR o OGRE) es el órgano de doctrina y asesoramiento responsable de la Reserva Voluntaria en las Fuerzas Armadas de España. Su misión es la preparación, planeamiento y desarrollo de la política relativa a la constitución, organización y funcionamiento del sistema de aportación suplementaria de recursos humanos, como viene definida en el REAL DECRETO 1551/2004, de 25 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.

La OGR se crea por primera vez en el año 2004 siendo su primer Jefe el General de División CGA del ET en la Reserva Jose Luis Asensio López, nombrado por ORDEN DEF/3163/2004, de 24 de septiembre. Actualmente el Jefe de la OGR es el General de División CGA del ET Bernardo Echepare González, que fue nombrado por Orden DEF/1607/2005, de 30 de mayo. El General Echepare aparece frecuentemente en la prensa hablando sobre reservismo. Actualmente hay casi diez militares destinados en la OGR, pertenecientes a cada uno de los tres Ejércitos.

Contrario a lo que pueda parecer, la OGR no es un órgano de personal, sino de asesoramiento del Mando. Los RESVOL no dependen de la OGR, ni envían sus escritos a través de la OGR. Los RESVOL dependen de sus Delegaciones o Subdelegaciones de Defensa mientras no estan activados. Todos los escritos, peticiones, solicitudes de cursos, etc. deben canalizarse a través de dichas delegaciones de defensa y no a través de la OGR. A todos los efectos, el Delegado de Defensa es como el Coronel del Regimiento del Reservista Voluntario. Sin embargo, la OGR intercede frecuentemente a favor de los RESVOL.

La OGR es bien consciente del papel protagonista que mantiene respecto a la RESVOL, y mantiene su puerta siempre abierta a los Reservistas Voluntarios que se interesan por ella, como bien han podido comprobar muchos compañeros que han pasado por allí.

La OGR tiene su sede en Madrid, en la calle San Nicolás.

Etiquetas: , ,