La vinculación del reservista con su UCO

Por el Profesor Resvol

Uno de las principales funciones que tiene la Reserva Voluntaria es servir de cordón umbilical entre la sociedad y sus Fuerzas Armadas. La principal manifestación de este vínculo es, indubitadamente, el servicio del reservista cuando está activado. Pero podemos hacer mucho más.

SM el Rey rinde honores a la bandera de EspañaEn primer lugar, el uso del uniforme. Los reservistas debemos ser los artífices de que vuelvan a verse uniformes por la calle, en actos sociales, etc. Con la debida dignidad y respeto a las Reales Ordenanzas, debemos hacer uso de nuestro derecho a usar el uniforme militar. La sociedad tiene que percibir que sus Ejércitos no se esconden en los cuarteles, y que dentro de las Fuerzas Armadas, existen civiles-militares a tiempo parcial que lucen con orgullo su condición reservista. Naturalidad es el concepto clave aquí.

Foto de SM el Rey felicitando a un nuevo suboficial del AireEn segundo lugar, la relación con nuestra unidad. Si el uso del uniforme sirve para vincular a la sociedad con las Fuerzas Armadas desde el punto de vista de los civiles, la relación con nuestra unidad sirve para vincular a las Fuerzas Armadas con la sociedad desde el punto de vista de los militares. En efecto, nuestros compañeros, superiores y subordinados, deben percibir no sólo nuestra disponibilidad y vocación de servicio, sino también nuestra simpatía y nuestro interés por su vida y su trabajo.

Foto de la Guardia Real desfilando frente a SSMM los ReyesNo se me ocurre mejor modo que mantener un contacto fluido con la unidad. Los reservistas que no lo tienen se sorprenderían de lo mucho que puede avanzarse en este sentido. Algo tan sencillo como pasarse a tomar el aperitivo el último viernes de cada mes por el hogar del soldado o el bar de mandos es la excusa perfecta para recordarles a ellos y que nos recuerden a nosotros, que perciban nuestro sincero interés por ser parte integrante de la unidad, aunque trabajemos en ella sólo por breves períodos de tiempo.

Felicitar las fiestas navideñas, o cumplimentar al nuevo mando que llega son detalles que no olvidarán nuestros compañeros. Para esto obviamente resulta fundamental tener nuestra unidad cerca de casa. Éste debería ser un elemento a valorar por el aspirante que vaya a elegir destino próximamente.

Etiquetas: , , ,