El falso distintivo RESVOL del ET

Hacemos un breve y rápido apunte para volver a la carga con doctrina de Emblemas y Distintivos, esta vez del Ejército de Tierra. Se trata de un parche de brazo con el escudo de la Reserva Voluntaria que hemos podido ver sobre el brazo de algún reservista que otro. Este parche de brazo no hay que confundirlo con la chapita metálica que se lleva sobre la guerrera o prenda equivalente, y que constituye el distintivo RV por antonomasia.

Este distintivo de brazo, del que reproducimos dos imágenes, una de la versión impresa en color y otra de la versión en negro sobre fondo verde para el uniforme de campaña, cortesía de www.coleccionesmilitares.com, no es un distintivo oficial, y actualmente no está reconocido su uso sobre el uniforme militar. A pesar de ello hay cierta confusión entre los Reservistas Voluntarios sobre la corrección del mismo, quizá por aquello de "si alguien lo ha fabricado es que debe ser auténtico". Pero se trata de un falso-auténtico, y no es correcto llevarlo en el uniforme.

La historia quizá ha sido la causante de esta confusión. El único de estos dos distintivos que ha visto un uso semi-oficial fue el distintivo para el uniforme de campaña, que llevaron los primeros médicos RESVOL de Cuerpos Comunes durante su activación en Indonesia. En aquel entonces no había ninguna experiencia previa de activación de Reservistas Voluntarios, y desde el Ministerio se consideró adecuado utilizar algo para diferencialos. Se pidió al fabricante una serie limitada, y éste hizo dos versiones, la de color y la de blanco y negro. Posteriormente el Ministerio de Defensa publicó la Orden Ministerial de creación del distintivo RESVOL, un esmalte metálico para ser llevado sobre la guerrea, y unas galletas serigrafiadas -llamadas cartelones por muchos- cesando prematuramente todo uso del distintivo de brazo. La versión en color nunca ha tenido un uso oficial, ya que los médicos activados nunca hicieron uso durante su activación del uniforme de paseo.

Confiamos que esta explicación contribuya a clarificar el mito del falso distintivo Resvol, y a erradicar definitivamente su uso. E insistimos, no confundirlo con la chapita metálica que se lleva sobre el bolsillo derecho de la guerrera o prenda equivalente, y que sí es reglamentario en los tres Ejércitos y Cuerpos Comunes de la Defensa.

Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios:


Anonymous Anónimo dijo...

No entiendo que si ese es el distintivo oficialmente reconocido y que aparece así en la página web del ET y del Ministerio de Defensa no lo podamos llevar en el brazo de nuestro uniforme de campaña.

12:19 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Y si no es un símbolo "oficial", ¿puedo conseguirme uno y coserlo a algunas prendas deportivas como mochilas, etc?

Gracias

11:18 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

EN TODO CASO EL DISTINTIVO QUE DEBE DE APARECER EN EL BRAZO DERECHO ES EL PROPIO DE TU UNIDAD (MADOC, BRIPAC....)....

4:11 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

deltavictor, ese no es distintivo oficial DE BRAZO.

El escudo de Reservista ya lo llevas en el pecho en la galleta.

Lo oficial en el brazo, como ha dicho el último usuario, es llevar el distintivo de la unidad de destino.

Para el otro usuario: supongo que no hay problema en coserlo donde quieras. De hecho venden miles de cosas (gorras, camisetas, tazas, ...) con el escudo de los Reservistas.

1:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver al Inicio

Mensaje para volver