La edad máxima del Reservista Voluntario en la LCM

Gracias al esfuerzo de las distintas Asociaciones de Reservistas Voluntarios, parece que se ha conjurado el peligro de que los Reservistas Voluntarios no pudieran servir más allá de los 50 años. Las distintas asociaciones de Reservistas han venido manteniendo reuniones con los Grupos Parlamentarios para plantearles el rechazo que entre el colectivo reservista causaban varios de los puntos del Anteproyecto de Ley de la Carrera Militar. Entre los puntos especialmente sangrantes estaba el artículo que fijaba la edad máxima para el ingreso del Reservista Voluntario en los 47 años, con un límite de servicio en los 50 años. Entre los argumentos en contra recogidos por la Asociación ARES de Reservistas Españoles, estaba el agravio comparativo que se causaba respecto los Reservistas de Especialidad Disponibilidad, a los que se permitía servir en como tales en la misma Ley hasta los 65 años. Otros puntos candentes eran el mantenimiento del derecho al uso del uniforme, así como la posibilidad de obtener ascensos más allá de los empleos militares de ingreso. Finalmente parece que la posibilidad de recorrer un cursus honorum para los Reservistas Voluntarios quedará pendiente de un posterior desarrollo reglamentario, que se publicará una vez la futura Ley de la Carrera Militar entre en vigor.

Defensa eleva hasta 58 años la edad de ingreso como reservista
PSOE, PP, CiU e IU pactan mejoras en la Ley de la Carrera Militar
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 18/05/2007

Pasar de los 50 años no será ya un obstáculo insalvable para convertirse en militar, al menos a tiempo parcial, como reservista voluntario. El Ministerio de Defensa ha pactado con varios grupos parlamentarios elevar a los 58 años la edad máxima para ingresar como oficial o suboficial de la reserva voluntaria y a los 55, como soldado o marinero. En el texto inicial la edad tope para cualquier empleo era de 47.

El Ministerio de Defensa se ha reunido con varios grupos parlamentarios -al menos, PSOE, PP, CiU e IU- para consensuar la nueva ley de la Carrera Militar. Hasta ahora, según las fuentes consultadas, se han acercado posiciones y se han pactado decenas de enmiendas transaccionales. Muchas afectan a colectivos militares con problemáticas específicas que se remontan a décadas.

Entre éstos figuran los oficiales de complemento, que fueron readmitidos provisionalmente tras perder su empleo por cumplir más de 38 años de edad o 12 de servicio. Una enmienda transaccional prevé que "los militares de complemento que tengan suscrito un compromiso de larga duración [que les permite seguir en activo hasta los 45 años] podrán acceder a la condición de permanente en las plazas que se determinen en las provisiones anuales a partir de 2009, conservando el empleo que tuvieran. Para participar en los correspondientes procesos de selección se requerirá tener cumplidos 10 años de servicio y los demás requisitos que se determinen reglamentariamente".

Esta disposición abre una vía para que los oficiales de complemento, con compromiso temporal, puedan convertirse en militares de carrera y ascender a capitán, por antigüedad, y comandante, por elección. Las Fuerzas Armadas cuentan con 1.500 oficiales de complemento.

La nueva ley es la primera que regula la carrera militar tras la desaparición de la mili forzosa. Por eso, incorporará una disposición en la que "las Cortes Generales expresan su reconocimiento a todos los españoles que, cumpliendo con sus obligaciones, sirvieron a España mediante la realización del servicio militar y rinde especial homenaje a aquellos que perdieron la vida". De manera más práctica, el Gobierno se compromete a facilitar estudios a la Mesa del Diálogo Social para "valorar el posible reconocimiento" del tiempo de mili o prestación sustitutoria a efectos del cobro de pensión.

Etiquetas: ,