Reservismo, activación y conciliación laboral

Son muchos los potenciales Aspirantes a Reservista Voluntario que nos consultan sobre los conflictos entre su trabajo profesional y la dedicación que requiere el compromiso del Reservista. La mayoría están preocupados por no poder dedicar a las Fuerzas Armadas el tiempo necesario, o por ser llamados sorpresivamente para incorporarse a las FFAA durante períodos de tiempo incompatibles con su trabajo profesional ordinario. Los funcionarios públicos no tienen este problema, pues tienen garantizado su puesto de trabajo en cualquier caso. Sin embargo, quienes mantienen una relación laboral suelen preocuparse por las consecuencias que su compromiso como Reservista Voluntario pueda tener con su empleador. Algunos consejos son:
  • Utilizar las vacaciones para realizar no sólo la Formación Militar Básica y Específica, sino también las activaciones anuales. La media de tiempo anual que se llama a un Reservista Voluntario es de díez días, como señala la Oficina General de Reservistas, perfectamente compatibles con las vacaciones anuales de cualquier trabajador.
  • No hay ninguna obligación de informar a nuestra empresa de a qué vamos a dedicar nuestras vacaciones o a dónde vamos a ir. Por prudencia es mejor no contarle al Jefe nuestra vinculación con las Fuerzas Armadas, para evitar que por desconocimiento de la figura el empleador piense que está ante una servidumbre inasumible para la empresa.
  • En caso de que nuestra empresa no nos conceda vacaciones en las fechas previstas para nuestra activación, no podemos ausentarnos sin más, so pena de ser despedidos justificadamente, y habrá que cambiar la fecha de la activación, contactando urgentemente con la Delegación de Defensa.
  • Si sólo podemos disfrutar nuestras vacaciones en unas fechas determinadas, asegurémonos de que éstas constan en nuestra ficha de la Delegación de Defensa, como preferencias de activación. Así evitamos que nos llamen los meses en los que no podemos asistir.
  • La mayoría de las empresas grandes ven con buenos ojos las actividades de voluntariado de sus empleados, pues reflejan un buen hábito de ciudadanía y servicio a la comunidad. Se puede aprovechar esta realidad para posicionar el compromiso del Reservista Voluntario como ejemplo excelso de servicio a la sociedad y compromiso ciudadano.

Etiquetas: , , , , ,