SM el Rey y SAR el Príncipe de Asturias,

SM el Rey (QDG) ha presidido la Junta de Defensa Nacional, a la que también ha asistido SAR el Principe de Asturias. En la víspera del 12 de Octubre, traemos a estas páginas la imagen de SM y SAR, como símbolo de la unidad de España, patria común de todos los españoles.

Madrid, 10 oct (EFE).- El Rey, acompañado por el Príncipe de Asturias, presidirá hoy la constitución del Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano asesor del presidente del Gobierno en materia de seguridad, en una reunión a la que asistirán José Luis Rodríguez Zapatero, varios ministros y la cúpula militar.

La política de seguridad y defensa del Gobierno, y la participación española en misiones de paz en el exterior serán los principales asuntos que se abordarán en esta reunión, según han señalado a Efe fuentes gubernamentales. La cita es a las 18:00 horas en el Palacio de la Zarzuela y a la misma están convocados, por el presidente del Gobierno, los vicepresidentes, cuatro ministros -Defensa, Interior, Asuntos Exteriores, y Economía-, los máximos jefes militares y el director del Centro Nacional de Inteligencia, entre otros.

Aunque no forma parte de los miembros del Consejo, el Príncipe de Asturias asistirá a esta primera reunión, que se celebra en vísperas del Día de la Fiesta Nacional y el desfile militar del 12 de octubre.

Aunque el orden del día y el contenido de la reunión tienen carácter secreto, se prevé que se repase la situación de las tropas españolas en Líbano, Afganistán, Kosovo y Bosnia, los cuatro escenarios en los que España tiene actualmente desplegados más de 2.500 militares. El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, expondrá la versión política de las operaciones de paz, mientras que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, lo hará desde un enfoque más militar, según han añadido las mismas fuentes. Durante la reunión también se tratarán la política de seguridad y defensa, y las iniciativas legislativas en materia de Defensa aprobadas en esta legislatura, entre ellas la Ley Orgánica de la Defensa Nacional (2005), la ley de tropa y marinería (2006), y la ley de carrera militar, que se tramita en el Senado.

El Consejo de Defensa sustituye a la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) como máximo órgano asesor y consultivo del presidente del Ejecutivo en temas de Seguridad y Defensa. El Gobierno aprobó el pasado viernes, en el Consejo de Ministros, el real decreto que regula el funcionamiento del Consejo de Defensa, su composición y funciones. La creación del Consejo de Defensa y su composición aparece en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que regula la Defensa Nacional y establece las bases de la organización militar conforme a los principios constitucionales. La ley otorga al Consejo la función de asistir al presidente del Gobierno en la dirección de conflictos armados y en la gestión de las situaciones de crisis que afecten a la defensa. También le atribuye la emisión de informes sobre las grandes directrices de la política de defensa. El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, así como el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, forman parte también del Consejo.


SM el Rey Juan Carlos I y SAR el Principe de Asturias presiden la Junta de Defensa NAcional