La coca del uniforme de la Armada

En la Armada Española, las divisas de empleo de Oficial -salvo los especialistas- se representan por una coca, que puede ir acompañada de galones. Como muchos Reservistas Voluntarios se preguntan cómo deben llevarse dichos distintivos de empleo, reproducimos a continuación la normativa aplicable. ¡Ah! Y es importante tener en cuenta hacia dónde se realiza el plisado.

Orden ministerial número 12/1999, de 15 de enero, por la que se declaran reglamentarios el Emblema de la Armada, los Emblemas de sus Cuerpos y Escalas, los Distintivos de las Especialidades Fundamentales y las Divisas que portarán los miembros de los diferentes Cuerpos  (BOD 25 enero 1999, núm. 15)

(. . .)
6.1. En las bocamangas:
6.1.1. Las divisas, en la chaqueta, irán de costura a costura y paralelas al borde de la bocamanga. En el frac, levita y chaquetilla azul se pondrán también paralelas, pero contorneando la bocamanga en forma de zuncho.
6.1.2. Excepto el personal del Cuerpo General, los demás llevarán las divisas sobre un tejido del color del fondo de su emblema, que sobresaldrá dos y medio milímetros por los bordes superior o inferior de la divisa (detalle, figura 107).
6.1.3. La separación entre los galones, o galones y entorchados, será de cinco milímetros. Y la distancia del borde interior (del galón inferior o entorchado) al borde de la bocamanga será de ochenta milímetros (detalle, figura 108).
6.1.4. La coca figurará en el centro de la divisa y como parte integrante del galón si es uno o del galón superior si son varios. El trozo del plisado que monta se dirigirá hacia la parte exterior de la manga (detalle, figura 109).

(. . .)