De la milicia concejil al reservista, una historia de generosidad

Con este título publica el CESEDEN una interesantísima monografía, lectura esencial para todos los interesados en Reservismo Voluntario, y escrito por un Grupo de Trabajo dirigido por el General D. José Luis Asensio Gomez, primer jefe de la extinta Oficina General de Reservistas, el Coronel D. José Antonio Crespo-Francés Valero, creador del distintivo de Reservista Voluntario y antiguo Delegado de Defensa en Madrid, el Sargento D. Santiago Carrasco Diaz-Masa, Presidente de la Asociación ARES de Reservistas Españoles, a día de hoy la mayor asociación de Reservistas Voluntarios de España y la única que desde el primer día admite sus socios sin distintición de empleo militar o ejército de procedencia, el Alférez D. Joaquin Serrano Rubiera, vocal de UNAMU, D. Angel Fernandez, Presidente de la MNU, el Alférez D. Pablo Casinello Esteban, periodista, y el Teniente Coronel D. Carlos Ruiz Lapestra, del Área de Reservistas del Ministerio de Defensa.

Basta la lectura de su dedicatoria para comprender el espíritu que ha guiado a los autores de este trabajo:
Dedicado a todos aquellos que por amor a España y a sus Fuerzas Armadas renuncian temporalmente a sus familias, empleos y salarios para volcarse con la Reserva Voluntaria.

Esta Monografía, en su origen, se marcó como objetivo el dar a conocer a la sociedad la existencia del Sistema de Reserva y de su actual protagonista, el Reservista Voluntario (RV), haciéndolo llegar, sobre todo, a sus dos grandes sostenedores, la familia y el empleador del reservista, sin cuyo apoyo sería imposible su existencia. Y también a la propia institución militar que, al igual que en casi todos los países de nuestro entorno de defensa, se ha encontrado de buenas a primeras con la inclusión en sus filas de ciudadanos que, por unos días o semanas, aportan a las Fuerzas Armadas su experiencia y capacidades profesionales al amparo del mandato constitucional de que la defensa de España es derecho y deber de todos los españoles. Con estas frases nos presenta el General Asensio las 245 páginas del trabajo, que incluyen gráficos actualizados entre los que podemos mencionar como novedosos el análisis del reparto geográfico de RV, comprobando con sorpresa que las tres mayores provincias de España por número de RV son Madrid (872), Sevilla (313) y Barcelona (248).

La monografía recorre la historia reciente de la RV, relacionando sus orígenes con las milicias concejiles de la hispania visigótica, pasando por las mas recientes milicias provinciales, de las que los autores, con fina ironía afirman: sirviendo por un periodo de 13 días al año, nihil novum sub sole, en el que el cuerpo se activaba y reunía en asamblea para realizar ejercicios y ser revistado, y finalizando con las milicias universitarias del siglo XX que vieron su fin tras la desaparición del Servicio Militar Obligatorio. La obra también analiza la realidad asociativa de la RV, así como la imbricación de las asociaciones con los organismos internacionales en materia de Defensa. En suma una obra esencial para cualquier Reservista Voluntario que desee conocer su historia, de la boca de sus propios protagonistas.



Tablas de reparto geográfico RV


Monografia CESEDEN numero 106 RV

Etiquetas: ,