II Curso Basico Paracaidista para Reservistas Voluntarios

El Boletín Oficial de Defensa publica la convocatoria para el II Curso de Paracaidismo para Reservistas Voluntarios del Ejército del Aire. El curso va dirigido a aquellos RV de las especialidades "operativos" o "paracaidistas", pero no discrimina por razón de empleo, pudiendo ser solicitado por Oficiales, Suboficiales y Tropa indistintamente. Otra novedad respecto al curso publicado en años anteriores son las pruebas físicas a superar por los RV, pues baja el número de flexiones en tierra de 20 a 12, aumenta el tiempo para correr los 4000 metros en un minuto, desaparece la prueba de velocidad, y la de salto de altura. Asimismo desaparecen baremos dispares para hombres y mujeres, quedando sometidos todos los concurrentes al curso al mismo baremo. Las pruebas físicas de este curso son duras, tanto que suele darse mas de 50% de bajas por no superar las mismas, siendo necesario llevar a cabo un riguroso entrenamiento cardiovascular para superarlas.

La duda que tristemente nos asalta es si existen suficientes candidatos que reunan los requisitos del curso, es decir, que tengan la especialidad mencionada. Desgraciadamente salieron muy pocas plazas del área de trabajo Operativo, cometido paracaidista, y el curso exige que haya al menos 22 solicitantes al mismo. Ojalá no sea el caso, y el curso pueda llevarse a cabo.


Curso Básico de Paracaidismo para Reservistas Voluntarios (7S9K 2008 007)


De conformidad con la Resolución 452/02505/08 de 13 de febrero («BOD» número 35), por la que se aprueba el plan anual de activación de los Reservistas Voluntarios para el año 2008, se convoca el curso del enunciado, que podrá ser solicitado por personal Reservista Voluntario del Ejército del Aire, categoría de Oficial, Suboficial y Tropa del área de trabajo «Operativo», cometido paracaidista.

2. Número de plazas
Se convocan un máximo de cuarenta y cinco (45) plazas para personal del área de trabajo «Paracaidismo» que no realizaron la fase práctica en su formación básica ni en el curso convocado para ellos en 2007.

El presente curso podrá ser anulado si se dan circunstancias objetivas que así lo aconsejen o no sean cubiertas al menos el 50 por 100 de las plazas ofertadas.

6. Designación de concurrentes
La selección de concurrentes se efectuará teniendo en cuenta las necesidades del servicio y las cualidades personales y profesionales de los solicitantes.

La relación de concurrentes será publicada en el «Boletín Oficial de Defensa», no siendo ésta necesariamente ordenada por antigüedad.

Las Delegaciones/Subdelegaciones de Defensa procederán a comunicar a los interesados su designación como concurrentes al curso.

8. Normas de carácter específico
8.1 Reconocimiento médico.
Los seleccionados deberán superar un reconocimiento médico que se realizará en instalaciones hospitalarias de Defensa, ajustándose a lo establecido en el apéndice I de la Resolución 765/19162/04, de 07 de diciembre («BOD» número 241).

Por los hospitales del Ministerio de Defensa correspondientes se expedirán a las Delegaciones/Subdelegaciones de Defensa de las que dependan los concurrentes, las acreditaciones de la aptitud del solicitante para realizar el curso, que serán presentadas por los mismos el día fijado en el apartado 4 para las pruebas previas, siendo requisito indispensable para realizar las pruebas físicas estar calificado como «apto» en el reconocimiento médico.

8.2 Pruebas físicas.
Los aspirantes calificados «apto» en el reconocimiento médico, realizarán los siguientes ejercicios físicos.

PRUEBA MARCA MINIMA A SUPERAR
FLEXIONES EN TIERRA 12
CARRERA DE 4000 METROS 23 MINUTOS 30 SEGUNDOS
SENTADILLAS SIN PESO 20 EN 30 SEGUNDOS [b]

La calificación de los ejercicios físicos será la siguiente:
- Apto.
- No apto.
Los aspirantes calificados «apto» en las pruebas físicas a los que se les asigne una de las plazas adquirirán la condición de alumno.

[b]Los aspirantes calificados «no apto» quedarán eliminados.

Etiquetas: ,