La Reserva Voluntaria, en cifras

La celebración del Aniversario de estos Apuntes Formativos para un Reservista Voluntario es un buen momento para reflexionar sobre la Reserva Voluntaria, su éxito y los retos a los que se enfrenta. Para ello henos aprovechado las cifras oficiales facilitadas públicamente por el Ministerio de Defensa, que datan de Octubre del 2007. Es de destacar que desde entonces hasta la fecha de publicación no se han celebrado nuevas convocatorias para Reservistas Voluntarios. Las cifras contemplan tanto los datos demográficos de Reservistas Voluntarios que ya han adquirido la condición como la de aspirantes pendientes de publicación en el BOD.

En primer lugar, es interesante comprobar los datos sobre distribución de RV por empleos. El número total de Oficiales asciende al 43% de los RV, mientras que los Suboficiales representan un 33% y la tropa un 24%. Curiosamente hay más Reservistas Voluntarios ocupando plaza en empleos jerárquicos inferiores -en total un 57% entre suboficiales y tropa- que en los empleos de Oficial. Cuando analicemos estos resultados considerando además la edad media y el nivel de estudios de la población RV llegaremos a unas sorprendentes conclusiones que destruyen ciertos mitos sobre la RV.

Con respecto al porcentaje de hombres y mujeres, se observa la presencia de un 78% de hombres y un 22% de mujeres. La presencia de la mujer, aunque todavía no paritaria con el hombre, es bastante superior que la que se da entre los militares profesionales.

Distribución de plazas por empleos RV

A continuación podemos ver en el gráfico inferior el nivel de estudios máximo justificado por los Reservistas Voluntarios durante el concurso de méritos para acceder a la condición, estratificado en incrementos del 10%. Podemos comprobar cómo el 54% de los RV tienen un título universitario superior -recordemos que sólo el 43% son oficiales- por lo que forzosamente debemos concluir que al menos un 11% de los RV reunían las condiciones para acceder a una plaza de Oficial RV, pero optaron por obtener una plaza de menor empleo militar, más acorde con sus preferencias personales o su destino de preferencia. Los datos académicos parecen indicar que el empleo militar, por tanto, no es el factor clave a la hora de optar por una plaza RV. El 17% de los RV tienen COU, y el 12,51% tiene al menos el graduado escolar. El 4,28% tiene la ESO, mientras que el 2,38% tiene el BUP. La presencia de titulados en FP y técnicos de grado emdio es marginal, y hay un 8% de RV de los que no constan datos sobre su nivel de estudios.



El análisis por edades resulta aún mas sorprendente, debido a la mínima presencia de RV en los grupos de edades de menos de 28 años. Entre los 18 años y los 27 sólo encontramos a 510 RV, apenas un 9% de la población total. El grueso de los Reservistas Voluntarios se situan entre los 30 y los 45 años, grupo de edad en el que se situan el 71% de los RV. Sin duda hay que concluir que la RV no es tan popular entre los jóvenes españoles, como lo es entre sus compañeros treintañeros. La realización del Servicio Militar Obligatoria, en cualquiera de sus modalidades, puede tener algo que ver con esta situación. El reto del Ministerio de Defensa será el hacer más atractiva a los jóvenes la RV, a medida que la población actual envejezca, y esperemos que el futuro Reglamento de Reservistas contemple esta realidad social.



En conclusión, debemos afirmar que si bien en la RV hay muchos Oficiales, lo cual cuadra con el alto nivel de estudios de los Reservistas Voluntarios, existen más RV en los empleos inferiores del escalafón, y muchos de ellos con la cualificación académica necesaria para optar por una plaza de empleo superior. La Reserva Voluntaria parece largamente influída por la experiencia ciudadana en el Servicio Militar Obligatorio, representada por los grupos de edad de mayor presencia en la RV, recibiendo la RV muy poca atención de los jóvenes, los cuales apenas optan por integrarse en la Reserva Voluntaria. Este déficit de edades representa el mayor reto al que se enfrentarían los responsables del reclutamiento militar en caso de emergencia, y que sin duda sólo podrían resolver acudiendo a la declaración de Reservistas Obligatorios.


Etiquetas: , , ,