Plan de Activaciones 2008

El Boletín Oficial de Defensa ha publicado con fecha 19 de febrero el Plan Anual de Activaciones para el año 2008, que trae interesantes novedades. En total se activará a un máximo de 4.851 Reservistas Voluntarios, que resultarán  activados una media de casi 11 días. Las activaciones más numerosas tienen lugar en el Ejército de Tierra, lo que no es de extrañar considerando el mayor número de efectivos RV con los que cuenta este Ejército. En total el Ejército de Tierra tiene previsto activar a un total de 2.663 RV, más que el resto de Ejércitos y Cuerpos Comunes juntos. La Armada activará a 773 RV, el Ejército del Aire a 752 y los Cuerpos COmunes a 557 RV.

Entre las novedades más destacadas tenemos que por vez primera la Armada ofrece cursos específicos para sus Reservistas Voluntarios, cuyo contenido didáctico está por determinar. Sin duda un gran paso de la Armada Española, que rompe el maleficio de ser el único Ejército que no ofrecía cursos para sus RVs. Los Cursos previstos por la Armada son los siguientes:
Generalidades Plataforma Naval 7 dias
20
Sistema naval de Cooperación y Tráfico Marítimo 7 dias
10
Seguridad Interior y NBQ 7 dias
10
Generalidades Sistemas Navales 14 dias 10
Seguridad y Protección 14 dias 10
Vigilancia y Seguridad 14 dias 15
Administración 14 dias 20

A su vez el Ejército del Aire vuelve a convocar el Curso Básico de Paracaidismo que tanto éxito tuvo en el año 2007, con varias importantes novedades. Sólo se convocan plazas para Oficiales RV, a diferencia del año anterior, en el que las plazas se convocaron indistintamente para Oficiales, Suboficiales y Tropa. Dado el elevado número de plazas previsto para este Curso, creemos que pueda ser convocado sin requisito de especialidad o al menos dirigido a todos los RV destinados en Unidades Paracaidistas. Este Curso es el único de toda la oferta de Cursos para RV que exige la superación previa de unas exigentes pruebas físicas, que apenas superan el 50% de los solicitantes. Mención especial merece entre los cursos del Ejército del Aire el infame Curso Informativo de Seguridad y Defensa, un clásico del Plan Anual de Activaciones que repite este año por tercera vez arrastrando el dudoso honor de no haberse celebrado nunca, por ser convocado siempre con requisitos imposibles de cumplir (se exige que exista un número mínimo de solicitantes con una especialidad determinada de la que apenas hay un pequeño grupo de RVs). Veremos si mantiene su maldición en el año 2008 y vuelve a ser convocado con requisitos imposibles. Definitivamente han desaparecido del menú los cursos para la obtención del Carnet de Conducir de Clase A.  También se cae del Plan de Activaciones la participación en los ejercicios Air Raid franceses, en los que tan buen papel hicieron nuestros compañeros en el año 2006.

Finalmente se amplía la oferta de actividades internacionales con dos interesantes novedades. Se contempla la realización de Cursos en el extranjero concretamente en Alemania para suboficiales y Francia para Oficiales RVs, y se prevé la participación de RVs en el ejercicio OTAN Steadfast Joist. Muy probablemente estas últimas plazas irán destinadas a RV con experiencia profesional en Relaciones Públicas y dominio de idiomas, seleccionados a través de las Asociaciones de Reservistas Voluntarios.





Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Vínculos a este mensaje:

Crear un enlace

<< Volver al Inicio

Mensaje para volver