Plan de Activaciones para el 2011

En los últimos días se han producido dos novedades fundamentales para los Reservistas Voluntarios. Tras la suspensión masiva e indiscriminada de activaciones para el año 2010 -excepto para la UME- la gran incógnita en todos los mentideros reservistas era qué iba a ocurrir en el año 2011. ¿Se pondría la maquinaría en marcha? ¿Se solicitarían de las Unidades de las Fuerzas Armadas las necesidades de RV para el 2011? ¿Habrá dinero? ¿Se aparcará definitivamente la Reserva Voluntaria?

Estas incógnitas han recibido respuesta, y no puede ser mas ilusionante. La Oficina Presupuestaria ha consignado un total de 5,7 millones de Euros para activaciones de formación y prestación de servicios del año 2011. Puede comprobarse las partidas presupuestarias por Ejércitos en el siguiente enlace, que ocupa 15 megas, facilitado por la Asociación ARES de Reservistas Españoles. Como comprobareis tanto el Ministerio de Defensa, como los Ejércitos de Tierra, Armada y Aire reciben asignaciones para activaciones. Es importante entender que, aunque la asignación presupuestaria es una condición previa esencial -si no se consignan fondos, no puede haber activaciones- la misma no obliga a las Fuerzas Armadas a llevarlas a cabo. Pero es un primer paso, que obliga a toda la maquinaría a ponerse de nuevo en marcha: solicitar cuántos RV hay que activar, determinar a quiénes se va a activar y dónde, publicar las activaciones en el BOD. Ya conocéis los pasos.

En total esos 5,7 millones de euros se reparten como sigue. El Ministerio de Defensa ha solicitado 771.140 euros para activaciones de formación y 771.140 euros para PSU. Probablemente estas sean las partidas de la UME y Cuesrpos Comunes de la Defensa. El Ejército de Tierra, 1.779.560 euros para formación y 830.460 euros para PSU. La Armada, 652.510 euros para formación y 207.620 euros para PSU, y el Ejército del Aire, 415.230 euros para formación y 296.590 euros para PSU.

En consecuencia, la Sección de Reservistas del MINISDEF ha solicitado a los Cuarteles Generales y a la Subsecretaría de Defensa que recaben de las distintas Unidades las necesidades de personal RV para el año 2011. Algunas Unidades han contactado a sus RV para obtener de ellos sus disponibilidades, al menos en el Ejército del Aire. Las respuestas deberán tener entradas en los Cuarteles Generales antes del 12 de Noviembre, fecha límite para grabarlas. Todo aquél del que no se obtenga preferencia le será asignado al menos una activación de quince días de IYA. En el Ejército del Aire las activaciones deberán escogerse entre los meses de Marzo a Noviembre, ambos inclusive. El siguiente hito será la publicación del Plan de Activaciones.

¿Y del Reglamento de Reservistas? Se dice que ya va camino del Consejo de Estado...

1 Comentarios:


Anonymous Anónimo dijo...

Hola amigos,
Lo había escuchado antes y no me lo creía... pero a mi este año me han activado una semana.

¿Tiene razón de ser la reserva cuando estan activando a la mayoría de la gente una semana al año? esta claro que yo voy a ir igual porque me gusta estar en el ejercito aunque sea unos dias...pero, no es más util que esa semana se nos dé prácticas intensivas de lo que sea...tiro, teoría...que mandarnos a un cuartel solo cinco días laborables al año?
La verdad es que es tan vergonzoso aparecer en un cuartel entre los profesionales y decir que te vas a quedar cinco dias...es de risa! en fin, ya me diréis. Espero que cambien el sentido de la reserva de alguna forma porque esto

NO FUNCIONA.

12:06 a. m.  

Publicar un comentario

Vínculos a este mensaje:

Crear un enlace

<< Volver al Inicio

Mensaje para volver