Funcionarios y reservistas: el derecho al permiso retribuido

Este país en el que vivimos sigue presenciando situaciones absurdas, como que se impida a un funcionario público el acudir a su formación básica como reservista voluntario. Se ve que algunos ayuntamientos piensan que la Defensa de España es responsabilidad de todos, menos de ellos.

Los magistrados aseguran que el agente tenía derecho por ley a los dos días que solicitó para acudir a un curso de formación militar para convertirse en reservista



MARTA VILLAR / TANIA SUÁREZ | OLEIROS
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado que un agente de la plantilla de la Policía Local de Oleiros tenía derecho a un permiso pagado que el Concello le negó para realizar un curso de formación de dos días con el fin de convertirse en reservista voluntario.

El TSXG también falló a favor de otro policía oleirense en una sentencia emitida hace sólo cuatro meses y por las mismas causas y circunstancias, ya que los dos agentes eran compañeros en la plantilla municipal y los dos impugnaron una resolución municipal que les negaba el permiso. En ambos pleitos los magistrados condenan al Concello a pagar las costas del juicio porque apeló: un juzgado de lo contencioso ya había dado la razón a los policías, pero el Ayuntamiento recurrió el fallo judicial.

En el caso de la sentencia emitida por el Tribunal Superior hace una semana el policía impugnó la negativa del primer teniente de alcalde a concederle un permiso retribuido para los días 14 y 15 de febrero de 2008 porque quería asistir a un curso de formación militar específico para acceder a la condición de reservista voluntario para el caso de su incorporación al Tercio Norte de Infantería de Marina. En el fallo judicial consta que la técnica de recursos humanos emitió un informe favorable a concederle el permiso, pero el que hizo el inspector de policía a petición de la primera teniente de alcalde era desfavorable.

El Concello explicó que el compañero de este policía había solicitado un permiso para el mismo fin, pero para cuatro días, del 11 al 15 de febrero, por lo que la falta de dos agentes "afectaría al servicio negativamente".

El Tribunal Superior de Galicia recuerda en esta sentencia la resolución similar que emitió el pasado mes de octubre y de nuevo señala que el Concello de Oleiros no dio suficientes explicaciones de "en qué modo quedaría afectado" el servicio ni de por qué no podía "acudir al régimen de sustituciones". Recordó que la ley de la carrera militar otorga a los funcionarios de carrera que son reservistas, y a los que como este policía aspiran a serlo, el derecho a recibir un período de formación.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Vínculos a este mensaje:

Crear un enlace

<< Volver al Inicio

Mensaje para volver