¿Cuáles son las Recompensas Militares?

Las Recompensas Militares premian conductas ejemplares que pueden ir desde los méritos heroícos y extraordinarios de los militares en combate, a las conductas distinguidas en tiempos de paz. La nueva Ley de la Carrera Militar, que entra en vigor a partir del 1 de Enero del 2008, enumera las recompensas militares en su Disposición Adicional Segunda, que reproducimos a continuación, junto a una imagen de las recompensas militares. En Colecciones Militares, Antonio Prieto Barrios nos deleita con imágenes completas del anverso y reverso de éstas, asi como de las principales recompensas civiles.

1. Las recompensas militares son: Cruz Laureada de San Fernando, Medalla Militar, Cruz de Guerra, Medalla del Ejército, Medalla Naval y Medalla Aérea, Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo rojo, azul, amarillo y blanco, Citación como distinguido en la Orden General y Mención Honorífica.

2. La constancia en el servicio y la intachable conducta de los militares de carrera, oficiales y suboficiales, de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, se recompensará con el ingreso en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

En el caso de los demás militares profesionales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil se recompensará con la Cruz a la Constancia en el Servicio.

3. Reglamentariamente se establecerán los hechos o servicios y las circunstancias que determinarán la concesión de las diferentes recompensas, así como los trámites y procedimientos.


Cruz Laureada de San Fernando Medalla Militar Cruz de Guerra Medalla del Ejército Mérito Militar con Distintivo Rojo Mérito Naval con Distintivo Azul Mérito Aeronaútico con distintivo Amarillo

Etiquetas: ,