Reconocimiento de cursos civiles

El Boletín Oficial de Defensa del 7 de diciembre de 2007 publica la finalización con aprovechamiento de un Master in Business Administration en su versión Executive (profesionales con experiencia) a un TCOL de la Armada. La noticia sorprende por tratarse de un título evidentemente civil, titulación que ostentan muchos Reservistas Voluntarios.

Este reconocimiento no supone una nueva línea de actuación de las Fuerzas Armadas para abrir paso al reconocimiento masivo de títulos civiles, así que no es necesario correr a las Delegaciones de Defensa para solicitar, mediante publicación en el BOD, la incorporación al expediente personal de cada Reservista Voluntario de las licenciaturas, maestrías y doctorados obtenidos en Stanford, Harvard y el IESE. Como se indica en el texto del BOD, este curso de MBA Executive fue convocado expresamente mediante convocatoria previa en el BOD, reservándose un número de plazas para militares profesionales, a los que se permitió asistir al mismo de manera oficial y se les financió el mismo. Es por esta razón que el BOD da puntillosa cuenta del personal que lo ha finalizado correctamente.

Los Reservistas Voluntarios que estén en posesión de títulos civiles que no hayan sido incorporados a su expediente personal, por ejemplo por haber sido obtenidos con posterioridad a la fecha en que adquirió su condición de Reservista Voluntario, pueden solicitarlo por escrito a través de su Delegación/Subdelegación de Defensa, adjuntando fotocopia del título original. Estas incorporaciones no son publicadas en el BOD, ni este requisito es necesario para la misma.

Reconocimiento de Curso de MBA civil a un militar