Las Reales Ordenanzas

Las Reales Ordenanzas constituyen la regla moral de la Institución Militar, y el marco que define las obligaciones y los derechos de sus miembros. En la RROO encontramos una mezcla entre tradición y profesionalidad, un equilibrio entre amor a la patria, vocación, disciplina y jerarquía por un lado y liderazgo, espíritu de equipo, iniciativa y creatividad, capacidad de adaptación y competencia profesional. Su conocimiento detallado es muestra de profesionalidad y buen hacer, y constituyen un requisito de la formación de todo Reservista Voluntario, cualquiera que sea su empleo.
¿Quién no se sabe de memoria algunos artículos de las mismas? Como el famoso artículo 72, que dice respecto del Oficial:
El oficial cuyo propio honor y espíritu no le estimulen a
obrar siempre bien, vale muy poco para el servicio;
el llegar tarde a su obligación, aunque sea de minutos;
el excusarse con males imaginarios o supuestos a las fatigas
que le corresponden; el contentarse regularmente con
hacer lo preciso de su deber, sin que su propia voluntad
adelante cosa alguna, y el hablar pocas veces de la
profesión militar, son pruebas de gran desidia e
ineptitud para la carrera de las armas.
Podeis encontrar una interesante introducción histórica a la génesis y antecedentes de las RROO haciendo click en este enlace, que nos lleva a analizar su entronque con el Líber Iudiciorum, ley visigótica aplicable a godos y romanos que se mantuvo vigente en España durante largos siglos, y que todo estudioso de la Historia del Derecho en España conoce perfectamente.
Las RROO se encuentran sistematizadas en cuatro textos legales, unas RROO para las Fuerzas Armadas, así como las RROO para el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Etiquetas: , , , , ,