Publicada asignación de plazas de Reservistas Voluntarios

Un apunte rápido para indicar que ya está disponible en las Delegaciones de Defensa y en el teléfono 902 432 100 el listado de nuevos Aspirantes a Reservista Voluntario correspondiente a la convocatoria de Junio del 2006. En breve podrá consultarse a través de la página web de www.soldados.com. Enhorabuena a todos los nuevos aspirantes.

Etiquetas:

La Oficina General de Reservistas

La Oficina General de Reservistas (OGR o OGRE) es el órgano de doctrina y asesoramiento responsable de la Reserva Voluntaria en las Fuerzas Armadas de España. Su misión es la preparación, planeamiento y desarrollo de la política relativa a la constitución, organización y funcionamiento del sistema de aportación suplementaria de recursos humanos, como viene definida en el REAL DECRETO 1551/2004, de 25 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.

La OGR se crea por primera vez en el año 2004 siendo su primer Jefe el General de División CGA del ET en la Reserva Jose Luis Asensio López, nombrado por ORDEN DEF/3163/2004, de 24 de septiembre. Actualmente el Jefe de la OGR es el General de División CGA del ET Bernardo Echepare González, que fue nombrado por Orden DEF/1607/2005, de 30 de mayo. El General Echepare aparece frecuentemente en la prensa hablando sobre reservismo. Actualmente hay casi diez militares destinados en la OGR, pertenecientes a cada uno de los tres Ejércitos.

Contrario a lo que pueda parecer, la OGR no es un órgano de personal, sino de asesoramiento del Mando. Los RESVOL no dependen de la OGR, ni envían sus escritos a través de la OGR. Los RESVOL dependen de sus Delegaciones o Subdelegaciones de Defensa mientras no estan activados. Todos los escritos, peticiones, solicitudes de cursos, etc. deben canalizarse a través de dichas delegaciones de defensa y no a través de la OGR. A todos los efectos, el Delegado de Defensa es como el Coronel del Regimiento del Reservista Voluntario. Sin embargo, la OGR intercede frecuentemente a favor de los RESVOL.

La OGR es bien consciente del papel protagonista que mantiene respecto a la RESVOL, y mantiene su puerta siempre abierta a los Reservistas Voluntarios que se interesan por ella, como bien han podido comprobar muchos compañeros que han pasado por allí.

La OGR tiene su sede en Madrid, en la calle San Nicolás.

Etiquetas: , ,

Uniformidad de los RESVOL

Recientemente nos han llegado consultas sobre el uso del distintivo RESVOL sobre la guerrera, la cazadora, o la camisa del uniforme. Afortunadamente es fácil determinar qué dicen las normas militares sobre su uso, ayudándonos a despejar cualquier duda. En primer lugar, la Orden Ministerial que aprueba el distintivo de Reservista Voluntario establece que su uso se regirá -además de por la propia OM- por la normativa vigente sobre uniformidad en cada Ejército y para los Cuerpos Comunes.

Por lo tanto es necesario conocer la normativa sobre uniformidad de cada Ejército y Cuerpos Comunes para interpretar el uso del distintivo. Si el Ejército del Aire, por poner un ejemplo, no se llevan distintivos distintos del de especialidad fundamental sobre las camisas o cazadoras.

En cualquier caso, como muestran las láminas oficiales que reproducimos a continuación, queda bastante claro que el distintivo metálico RESVOL no se lleva sobre las camisas y cazadoras del ET.

Como norma general, el distintivo, fabricado en metálico y con los esmaltes que correspondan a su descripción heráldica, se colocará por encima del bolsillo superior derecho de la guerrera o prenda equivalente de cualquier uniforme, excepto sobre los de Campaña, Etiqueta y Gran Etiqueta.

En el uniforme de campaña el distintivo será en modelo plastificado, serigrafiado en negro sobre loneta de color de este uniforme, acompañado de la leyenda «RESERVISTA VOLUNTARIO». Es el famoso cartelón cuya representación podemos ver en la lámina de más abajo.

Las normas de uniformidad de cada Ejército y para los Cuerpos Comunes deberán contemplar para los uniformes del personal reservista voluntario o aspirante a esta categoría, la sustitución de los distintivos de especialidad fundamental o especialidad complementaria para los Cuerpos Comunes por el distintivo del ejército correspondiente o el de especialidad fundamental de los Cuerpos Comunes.

En el caso del ET esto ha llevado a la sustitución por el águila de San Juan -distintivo del Ejército de Tierra- de los distintivos de especialidad fundamental, como muestran las láminas. En el caso del Ejército del Aire, el distintivo de especialidad fundamental se lleva sobre el círculo rojo del llamado rokiski, que no es otra cosa que el emblema del Ejército del Aire. Por eso los RESVOL del EA llevan el rokiski con el fondo rojo sobre su uniforme. En el caso de la Armada, no hay distintivo de especialidad fundamental que sustituir.

Etiquetas: , , , , , , ,